martes, 26 de mayo de 2009

La Nota para arrancar la semana

Buenas a todos!

Que gusto es ver como el Blog va creciendo, realmente es un placer ver como las cabezas de muchos se van abriendo y los ojos empiezan a ver muchas cosas.

De todas formas debe quedar claro: EL BLOG NO DEBE SER UN LUGAR MAS SOLO PARA QUEJARSE, SINO EL PRIMER LUGAR EN EL CUAL EMPEZAMOS A CONSTRUIR ALGO...por lo que hay que estar alerta porque el grupo se sigue moviendo y reuniendose, y por ahi llega la invitacion para alguno de ustedes venga a una de esas reuniones...

Dicho esto: un par de cosas

Vean la nota Aldo Divertido, pero mas que nada los comentarios, hay cosas muy interesantes, les dejo el link. No publico la nota, por motivos que ya notarán...

Otro tema: muy muy interesante el blog de unos compañeros cordobeces!! ellos dejaron en la nota Algo Divertido un par de comentarios...por favor entren y lean que tienen cosas muy importantes...vean que no somos unos locos los de MDQ, sino que en Cordoba pasa lo mismo, seguramente en Salta y el resto de las plataformas, cuando tengan nuestra antiguedad va a pasar lo mismo...les dejo el link a "CALLS EN LUCHA"

Por ahora nada más, hay de todas formas mucho para hablar y comentar...les mando un abrazo grande a todos y a continuar por esta senda...

sábado, 23 de mayo de 2009

Algo divertido

Les dejo algo que les va a gustar mucho!

Seguramente lo han escuchado o visto, es la experiencia de un periodista de RollingStone en un Call Center.

No se lo pierdan...click acá

Saludos

La notita de la Discordia...

Hola nuestros bienaventurados Amigos!! Espero esten pasando un buen fin de semana.

Hace unos días empezó a correr una nota que le empresa pidio que firmemos. Una nota asi:




Vamos a ver las dos versiones que tenemos:

Version Atento: "Esta es una nota, en la cual se recuerda que se deben cumplir estos dos articulos, y que si no se cumplen estan sujetos a sancion"

Version "La mirada interior...": "Esta es una nota que sirve para meter miedo, o por lo menos intentar meter miedo, ya que los articulos que se detallan en la nota hablan de Deber de Fidelidad y Cumplimiento de Ordenes e Instrucciones"

En definitiva, lo único que hace la empresa con esto, es tratar de asustar a la gente, y desde acá lo que queremos es transmitir tranquilidad a todo el mundo, que mientras laburemos bien, no pasa nada.

El Articulo 85 habla de Deber de fidelidad: quiere decir que no podemos andar desparramando datos de clientes de Movistar o cuestiones de Atento al publico en general. Encontramos dos situaciones en las que se puede faltar a esto, la 1ra, es que en una llamada con un cliente, o en un contacto via Mail, divulguemos datos privados de Movistar o Atento (que no tiene mucho de interesante divulgar quien es el nuevo gerente en Salta o cosas asi). La 2da, que esto mismo se haga via Mail de Atento, pero esto queda reducido a Supervisores (sobre todo) y algunos asesores.

Articulo 86 - Cumplimiento de Ordenes e Instrucciones: Si haces lo que te piden esta todo bien. Es decir, si atendes llamadas o contestas via mail (depende tu gestion), esta todo bien. Y si te equivocas haciendolo (el famoso ERROR FATAL!!!!!) no es una falta a este articulo, ya que la Ley pondera que somos humanos y no máquinas, y por tanto nos equivocamos...

Todo esto esta consultado con abogados (amigos o familiares de compañeros)

Como ven, no pasa nada, es solo para amedrentar....una pavada

viernes, 22 de mayo de 2009

Un saludo Grande!

A todos los lectores del blog: les deseamos que hayan pasado un hermoso dia al sol, hoy que estuvo muy lindo en nuestra ciudad.
Hay un monton de cosas para comentar (cuestiones de los ultimos 2 dias...fresquitas fresquitas) pero por una cuestion de tiempo hoy no es posible. Tal vez durante la madrugada o bien mañana...

Algo para no olvidar: recuerden que en entradas (post) anteriores se siguen comentando cosas. Afortunadamente se vienen dando debates muy interesantes y mucha gente esta dando lindos datos, por ejemplo en "Una batalla ganada..."

Yo se lo que les digo...esta bueno...y como siempre: a seguir leyendo, criticando a nuestra realidad en sentido constructivo a pensar y a debatir, solo de esa forma se genera el cambio.

Un gran Abrazo

jueves, 21 de mayo de 2009

Seccion de Arte: Hoy Nonpalidece

Amigos lectores, continuando con el rincon artistico (o rincon de arte o seccion artistica o como sea), les dejamos un videito mas que me gusta. Obviamente no van a encontrar una cancion de Piñon fijo, sino cuestiones que tienen que ver con la cruzada de la cual somos todos parte, incluso vos que estas leyendo esto, ya estas haciendo un aporte enorme. Que lo disfruten y en un rato lindas novedades...

martes, 19 de mayo de 2009

Algunos links de interes y sobre el funcionamiento del blog...

Como andan los asiduos lectores?? Bueno, en un rato subo algo BASTANTE mas interesante...pero por ahora quiero dejarles dos cosas cosas, ambas relacionadas con la columna de la derecha en la que ven "Suscribirse a" y "Enlaces de interes"

En cuanto a "Suscribirse a": el boton de arriba dice "Entradas" y el de abajo "todos los comentarios" justamente para esto sirven estos botones...si ustedes tienen una cuenta de Yahoo o Gmail (aunque tambien pueden ser otros pero esos dos son los mas probables) lo que pueden hacer es que automaticamente el blog les mande cada actualizacion del blog (o para las entradas o para los comentarios) y de esa forma no perderse nada. Para hacerlo:
Abrir su cuenta de Yahoo o Gmail en una pestaña nueva dentro de la misma pagina esto es:

En la mayoria de los navegadores esto se hace con la tecla "CTRL" + "T" (todo junto) y en esa nueva pestaña que se abre, abren su mail.
En la primer pestaña teniamos abierto el blog; presionamos uno de estos dos botones y seleccionamos nuestra cuenta de mail (yahoo o gmail), y siguiendo los pasos que se indican, vamos a recibir todas las actualizaciones. (Espero se entienda, como veran, la explicacion no es un fuerte). Vamos a ir agregando mas herramientas para que sea más fácil interactuar con el blog.

Punto 2: Enlaces de interes. Sobre la derecha tienen paginas que vamos encontrando que de una u otra forma estan relacionadas con lo nuestro. Veanla regularmente como para enterarse de lo que va pasando en otros lados. Les dejo algunos nuevos:

y si se meten en cada uno de ellos van a encontrar mucha, pero mucha info y más blogs y sitios e investigaciones, etc, etc. Como para darnos una idea de que en Mar del Plata no nos quejamos "de llenos" sino que son las mismas quejas que otras personas, incluso, en otras partes del mundo.
Otro tema mas que interesante, y sobre todo DIVERTIDO, es la famosa investigación de la revista Rolling Stone sobre el trabajo del Telemarketer. Les dejo el link, rianse un rato

Por ahora nada más...un fuerte abrazo

lunes, 18 de mayo de 2009

La nota del Domingo...(insomnio)

Como andan los buenos lectores del blog? espero que bien.

Esta es una sencilla nota la cual no va a tener un gran contenido, pero me parece bueno que se comenten estas dos cuestiones que paso a detallar:

Uno de los lectores del Blog (una persona muy activa, que se esta moviendo mucho para que esto cambie y con quien compartimos ideas) me mandó la dirección de otro blog. No reclaman lo mismo que nosotros (inicialmente), pero en lo que coincidimos, es que, no están dormidos y reclaman con fuerza.

Otra cuestion: Necesitamos que de alguna manera nos hagan llegar direcciones de mail de empleados o ex empleados.
(Editado 18/5 16:50 hs): Hay dos formas: o bien nos lo mandan via mail o, pensando en el anonimato que todos queremos preservar, ofrecemos que en los comentarios de este post, peguen alguna, entre las cuales puede estar la dir de mail de ustedes; y si además quieren que no queden registros de estas direcciones, abajo del listado que manden, pidan que la borremos del blog y listo (ojalá se entienda).
Para que es esto? No es un tema menor, en esta semana o la otra (depende como vaya el tema organización) va a ser necesario que nos juntemos y para invitarlos/as son necesarias sus direcciones de correo, además de una cuestión de difusión del blog (repito lo de arriba, ojalá se entienda)

Como siempre: un fuerte abrazo y a continuar!!! con pequeños pasos vamos a llegar muy lejos...y recuerden seguir entrando periodicamente al blog y leer comenatarios de notas viejas. Aparecen cosas muy interesantes, confien en eso...(saludos a Jerry y a Angel).

Nos vemos en la semana (aunque no nos conozcamos)

jueves, 14 de mayo de 2009

Nota de Opinion...Gracias Jerry Gerard...Tema: Desaparición de la campaña Roaming

Lo que está copiado a continuación es una opinión de uno de nuestros lectores. La misma llegó por medio del comentario en otra nota: Mas novedades y proyectos.... Asi como hizo Jerry, TODOS puenden hacernos llegar algo que quiere que publiquemos, o (como en este caso) tal vez no haya un pedido para que lo publiquemos, pero aporta a nuestro objetivo: un espacio de información, discusion y consenso. Un gran Abrazo, con uds, la nota (Gracias Jerry de nuevo)

"Nuestro" Atento Mar del Plata está organizado bajo el comando de jefes de gestión, entre ellos contamos a nuestra entrañable Ale Manzato (quien dirige las segundas líneas especialistas: red, datos y roaming).
Hagamos un cuadro de situación, para el que no conoce como es: red y datos está atendido por un grupo de aprox 40 personas por turno (sólo en mdp, en Córdoba y Salta hay mas asesores) con un promedio de llamadas cada 2 o 3 minutos, mientras que roaming se cubre con algo de 10 a 15 personas por turno, y tienen un caudal de una llamada cada 30 o 40 minutos (y sólo se atiende en mar del plata!).
Hace un par de meses, los perejiles de red y datos recibieron la siguiente noticia por parte de jefatura: "Chicos, todos ustedes van a ser capacitados para poder atender roaming". "Y para que?" fue la lógica pregunta, sabiendo cuales son los caudales de llamadas de ambas gestiones... Respuesta: "porque en períodos de vacaciones de verano y de julio las llamadas en roaming aumentan mucho, y ustedes atenderian el eventual desborde que se pueda producir". Suena raro, pero bue... vamos.
Pasaron dos meses aproximadamente hasta el día de hoy, ya está casi toda la gente capacitada (faltan unos pocos, si no me equivoco). El lunes pasado cayeron con otra novedad desde jefatura, ésta vez para los chicos de roaming: "Chicos, la segunda línea de roaming desaparece en los próximos días para pasar a ser atendida por la gente de tècnica/datos, que ya està toda capacitada. Y ustedes pueden elegir si prefieren pasarse a web (el área que responde a las consultas realizadas por clientes desde la página de Movistar) o seguir en segunda línea, pero atendiendo red y datos también". O sea: una vez más se la mandaron a guardar bien guardada a un grupo de compañeros.
El autor de éstas líneas siempre fue de la idea de que somos empleados del call center, no de la gestión, por lo que están en todo su derecho de ponernos donde quieran a atender lo que se les antoje.
Pero en éste caso, me pregunto, era necesario armar todo el escenario falso y la mentira de las capacitaciones para cubrir posibles desbordes?
Porque motivo no nos cuentan desde el principio como van a ser las cosas?
Soy muy estúpido si pienso que jefatura no lo sabía y que a Movistar se le ocurrió ésta optimización de los recursos humanos disponibles hace un par de días? Soy estúpido?
Ellos que tanto se preocuparon en los últimos años por el clima laboral y por figurar bien arriba en el ranking Great Place To Work, no saben cómo les cae a los empleados que les mientan como a unos escolares?
O se dan cuenta pero les importa tres pepinos?
Pero... Y el clima laboral?

No se para que me pregunto tantas cosas... Después de todo, ya lo dijo "nuestra" Ale Manzato : "Como jefa no tengo porque andar dando explicaciones a ningún asesor de las decisiones que toma la empresa". Amén.

Espacio de Arte (Video Musical: El vals del obrero)

Hola mis amigos!! Inauguramos la seccion de arte (el rincon del arte?...queda lindo no). Vamos a hacerlo con un video de una banda de Ska (esto es un estilo musical) oriunda de España (Valencia) y su nombre es Ska-p. Esta banda fue galardonada por muchas ONG por sus canciones y actos en contra de un monton de cosas, entre las que se encuentran la defensa de los trabajadores. Creo que este tema consuma todo (y cuando digo todo, es todo) lo que está pasando y el sentimiento de mucha gente. Debajo del video pongo la letra.


Orgulloso de estar (orgulloso de estar)
Entre el proletariado (entre el proletariado)
es difícil llegar a fin de mes
sin tener que sudar y sudar
"pa" ganar nuestro pan.

Este es mi sitio, ésta es mi gente
somos obreros, la clase preferente
por eso, hermano proletario, con orgullo
yo te canto esta canción, somos la revolución.
¡si señor!, la revolución,
¡si señor!,¡si señor!, somos la revolución,
tu enemigo es el patrón,
¡si señor!, ¡si señor!, somos la revolución,
viva la revolución.

Estoy hasta los cojones de aguantar a
sanguijuelas, los que me roban mi dignidad.
mi vida se consume soportando esta rutina
que me ahoga cada día mas.

Feliz el empresario, mas calles en mis manos
mis riñones van a reventar. No tengo un puto duro (peso),
pero sigo cotizando a tu estado del bienestar.arriba!!!

¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!

Baila hermano el vals del obrero

Este es mi sitio, ésta es mi gente
somos obreros, la clase preferente
por eso, hermano proletario, con orgullo
yo te canto esta canción, somos la revolución!

¡si señor!, la revolución,
¡si señor!,¡si señor!, somos la revolución,
tu enemigo es el patrón,
¡si señor!, ¡si señor!, somos la revolución,
viva la revolución.

En esta democracia hay mucho listo que se
lucra exprimiendo a nuestra clase social.
les importa cuatro huevos si tienes catorce
hijos y la abuela no se puede operar.

Somos los obreros, la base de este juego
en el que siempre pierde el mismo "pringao",
un juego bien pensado, en el que nos tienen
callados y te joden si no quieres jugar.
¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!

ska, ska, ska, ska

¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!

¡¡Insistimos!!
¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡De-so-be-den-cia!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Nueva Seccion: Sabias que...? El tema de Hoy: Mar del Plata gestiones y contactos SA, esta aportando todo???

Si mis compañeritos, esa es una buena pregunta... porque hay un Seguro de Retiro Complementario, que debe ser pagado por el empleador a Compañía LA ESTRELLA en beneficio del empleado que me parece que no lo estan haciendo... que feo!!!! Si, en la pagina del sindicato de empleados de comercio dice:

"
Seguro de Retiro Complementario

Usted ha adquirido el derecho a tener una jubilación privada complementaria e independiente del régimen oficial.

La empresa para la cual Usted trabaja está obligada, desde el 15 de octubre de 1991, a aportar el 3,5% de su salario únicamente a LA ESTRELLA CIA. DE SEGUROS DE RETIRO.

Esta JUBILACION PRIVADA ES EXCLUSIVA para los empleados de comercio alcanzados por el convenio 130/75, acordada por la Homologación Disposición D.N.R.T. Nº 5883/91 del 14.10.91 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La obligación patronal es exigible y debe pagarse antes del día 15 de cada mes.

Para que usted pueda verificar los aportes, su crecimiento y beneficios de esta jubilación privada Mercantil, reclame el certificado correspondiente.

Compañía LA ESTRELLA - San Martín 483 6º piso - 4320-7000 interno 173".

En la pagina de la estrella cia de seguros dice:
"
Informe semestral

En forma semestral tanto las Empresas como los Asegurados recibirán información sobre la evolución del Plan, ésta incluirá datos como aportes acreditados, saldo de las cuentas individuales, beneficios previstos, etc. Las Empresas podrán controlar los pagos y movimientos efectuados, mientras que los asegurados podrán verificar los aportes que los empleadores realizaron a sus cuentas individuales. "
Y esto mis queridos polluelos nunca lo recibi!! No se a uds., pero me da que a mi no me hacen aportes. Entren en la pagina de la compañia de seguros y dentro de formularios e intrutivos hay un link para bajar un pdf con el PLAN DE JUBILACIÓN PRIVADA PARA EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS (PÓLIZA Nº 134). Leanlo que esta bueno y es para mejorar la abundante y jugosa jubilacion de un empleado de comercio.

Hay dos formas de beneficio:

Renta vitalicia (una jubilacion mas, cosa que espero que ninguno de nosotros logremos con un call center!!)

Reintegro de la cuenta individual

Como es esto? Es simple, el saldo de la Cuenta Individual se reintegrará en caso de producirse algunos de los siguientes eventos:

Desvinculación:
El asegurado que se desvincule de la empresa podrá retirar el saldo de su Cuenta
Individual, o bien mantener los fondos en el Plan con el fin de obtener el Beneficio Adicional de la Renta Vitalicia. En caso de ingresar a otra empresa del sector dentro de los 12 (doce) meses de haberse desvinculado, siempre que no hubiera solicitado el reintegro de su Cuenta Individual, podrá computar los años de servicios acreditados anteriormente.

Invalidez en Etapa Activa:
El asegurado obtendrá la devolución del 100% del saldo de su Cuenta Individual
en caso de invalidez total y permanente.

Fallecimiento del Asegurado en Etapa Activa:
Los herederos legales podrán obtener la devolución del 100%
del saldo de la Cuenta Individual, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Seguros 17.418 en su artículo 145, 4to.párrafo.

Interesante, no? Porque si a uno lo despiden tiene un dinerillo mas (ademas de la indemnizacion) para poder subsistir hasta que se consiga un nuevo trabajo. Les doy una idea, porque no llaman a la compañia de seguros y preguntan si les estan haciendo el aporte? Porque si no lo hacen lo tendriamos que exigir, no? Ellos exigen TMO, Q de llamadas, adherencia y dios sabe cuantas cosas mas. No podemos dejarlo pasar, no reclamamos un extra, un bono para una campaña, sino algo que nos correponde por ley!!

Espero sus comentarios........
Saludos!!!

lunes, 11 de mayo de 2009

Mas novedades y proyectos...

Hola amigos! Como veran, termina el domingo y la cabeza empieza a trabajar...les cuento algunas novedades que van a estar viendo en los proximos dias (espero que a traves no solo del blog, sino en varios lados):

-Sección "Sabias que...?": en esta sección del blog vas a encontrar ciertas cositas llamadas "Leyes" que a algunas personas pensaron que podian servir para organizar un poco la vida en sociedad y que, entre otras cosas, sirven para defender ciertos derechos...por ejemplo los de nosotros los trabajadores. El problema es que Atento se está olvidando de cumplir con algunas cosas (digo olvidando pq no quiero juzgar a nadie sin tener certezas...aunque...). Y como es el deber de los trabajadores y del sindicato verificar que se cumplan, pues bueno, aca las vamos a ir revisando y viendo si se cumplen o no, y tendremos que ver que se hace en cada caso..(esta bueno no?)

-Sección Artistica: vamos a ir subiendo fotos, videos, poemas, cartas, etc...lo que se les ocurra aca va a estar...

-Novedades del Call

-Mas noticias que vayan llegando a la redaccion del Blog

-Notas de Opinion

-y más!!!

No quiero ser insistente, pero toda la info que te parece que puede venir bien o que le pueda interesar a un compañero, mandala por mail a clima.atento@gmail.com (vamos a ver si cambiamos esta direccion) o si no te animas a mandar un mail (cosa que es SUPER entendible por cuestiones de anonimato), deja el comentario en alguna nota y en unos dias lo vas a ver publicado. Ya habrá algo más prolijo para comunicarnos, pero como todo, lleva tiempo!

Un fuerte abrazo compañeros! Y a seguir con los oidos y ojos atentos (que paradoja!) y fundamentalmente la cabeza abierta!



Empleados de call centers pidieron mejoras laborales

Hola a Todos! Navegando por la web encontre la siguiente nota (al fin de la misma tienen el link para ir a la pagina del diario "La voz del Interior"

Empleados de call centers pidieron mejoras laborales

Redacción LAVOZ.com.ar

Trabajadores de atención telefónica (call centers), se manifestaron esta tarde por la avenida Colón en reclamo por aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

Walter Panzone, representante de quienes trabajan en call centers explicó que la medida tiene por fin demostrar las condiciones “paupérrimas” en las que trabaja el sector.

“Tratamos de dignificar el trabajo, la rotación que tiene un call es de un 15 y un 20 por ciento”, enfatizó Panzone en declaraciones a Universidad 580.

Muchos de quienes se encontraban manifestando se colocaron máscaras para cubrir sus rostros por temor a represalias.

Les dejo el link

Como siempre digo: lean la nota y empecemos a debatir y no sentirnos tan solos...esta gente en Cordoba hizo una protesta y ni nos enteramos aca a 1400 km aproximadamente (en MDQ), y eso no es coincidencia...pero para eso esta el blog, para informarnos, debatir, pensar y perder ciertos miedos que todos tenemos...

Un gran saludo!

martes, 5 de mayo de 2009

Una batalla ganada

El jueves 30 de Abril conseguimos dar un paso INMENSO: un compañero había sido desvinculado SIN CAUSA y a raíz de una clara PERSECUSION por parte del nuestro “querido” empleador…Y saben lo que hicimos?? 20 compañeros nos cansamos de callar, nos cansamos de que continuamente nos metan el dedo en el lugar por donde despedimos nuestros excrementos…Fuimos con delegados al sindicato a exigir la REINCORPORACION….y LO LOGRAMOS TODOS JUNTOS!

Todos sabemos del mal clima laboral en nuestro call, todos sabemos del supuesto empeño de la empresa por mejorar el mismo…y todos sabemos que siempre su manera de generar armonía queda en paparruchadas como fichines, metegoles y revistas…ah y los fabulosos premios con los soles! Jaja

Todos padecemos la presión por el TMO, el Q de casos o el objetivo que tengamos, compensatorios que no nos dan, dias de estudio que los dan como "excepciones", guardias que se asignan o no en funcion de trato con tu superior, bonos que para llegar a ganarlos hay que cumplir 500 condiciones (cuando hay bono, jeje)… y tratamos día a día de lidiar con eso y dar nuestro mayor esfuerzo...Pedimos a través de las agendas, las reuniones mensuales, coaching personales, cartas y demás medios, que el ámbito de laburo sea lo mas copado…porque todos sabemos que cuando se esta de buen animo se trabaja mejor. Y cual es la respuesta que solemos conseguir?? “El cliente MoviStar lo pide o lo niega” según corresponda…Y NUESTRO EMPLEADOR ATENTO?? Ah no!! Como nos va a defender?? Pero que ilusos son estos asesores eh!!

Volviendo al tema…10 días antes del despedido injustificado, surgió en forma espontánea una reunión entre asesores, supervisores y jefa de la campaña 2da línea. Dicha tertulia se dio a raíz de la disconformidad por la presión constante hacia los trabajadores…nada nuevo y podríamos decir “chocolate por la noticia”…pero en el ultimo tiempo la presión se había incrementado en grandes escalas: continuo hostigamiento por parte de la supervisión en el piso: “tocadas de hombro” para controlar los numeritos; gritos y “avisos” de que si la improductividad continuaba la empresa podía cambiar de posición o campaña, hacer informes, suspensiones y llegar al despido con causa (pues al juntar 3 informes pueden ponernos de patitas en la calle) Pero paren! Dijimos avisos? Aunque suena a amenaza…no?? Seguimos con la crónica…en la reunión se expreso el malestar vivido y se pidió realizar un trabajo en conjunto a fin de lograr un cambio que beneficiara a ambas partes. Lo que siguió? 10 días de tensa calma, ironías varias hasta llegar a nuestro día D…el despido injusto y sin causa de un compañero del Back Office Datos del turno mañana. La empresa alego que dicho asesor presenta “problema actitudinales” los cuales la empresa trato de corregir pero no pudo lograrlo…Hace falta realizar deducciones/inducciones/abducciones y algún otro proceso de reflexión y/o razonamiento…? Naa, claramente nuestro adorado empleador tomo esta medida para meter miedo, para ahogar el sentimiento democrático y de unión que yace dentro de cada uno de nosotros y por suerte metimos freno, porque nos UNIMOS y dijimos BASTA!

El titulo de esta carta, no está puesto en vano; esta batalla se ganó gracias a la unión, convicción, lucha y apoyo de muchos compañeros, tanto los presentes en el sindicato como todos aquellos que desde el puesto de trabajo, desde su casa o desde sus otras actividades, estuvieron siguiendo de cerca todo lo que pasaba.

Toda esta gente no hizo oídos sordos a lo que pasó y a su vez perdió el miedo de hablar, de hacerse escuchar, de reclamar, de apoyar y de luchar por un mejor lugar de trabajo, mas equitativo, mas justo y con un mejor Clima Laboral.

El fin de esta carta, no es solo difundir algo que pasó, sino mostrar de lo que somos capaces de lograr cuando estamos unidos: si 40 personas lograron la reincorporación de 1 compañero, imaginate lo que podemos hacer si todos peleamos por un objetivo en común…

NI UN DESPIDO MÁS

HAGAMONOS ESCUCHAR

NO CALLEMOS

AUNEMOS FUERZAS

LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS

PERDAMOS EL MIEDO

…SE PUEDE…contamos con vos

EMPLEADOS ATENTO MAR DEL PLATA

lunes, 4 de mayo de 2009

Novedades....

En unas horas habra algo muy interesante para leer.... atenti al lupo!!!!

Acoso laboral (mobbing)

El acoso laboral, conocido asimismo como acoso moral, y muy frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores (vertical descendente o el tradicional bossing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, a lo largo de meses e incluso años. Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas.

El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema.

Mobbing, burn-out y bullying

Comúnmente, el acoso laboral o mobbing es confundido con el síndrome del quemado, o burn-out. Sin embargo no representan el mismo fenómeno, pues literalmente el burn-out significa 'estar quemado', o desgastado por circunstancias puntuales o características inherentes a la profesión o el trabajo, el cual genera en el trabajador una intensa demanda en el aspecto emocional, exigencia muy común entre maestros o enfermeras, por citar un ejemplo.

También es confundido con el bullying y el acoso escolar, al que se asemeja en mayor medida; la diferencia radica en que en este último siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing, las estrategias que utilizan los acosadores o mobbers siempre son más sutiles, más bien de índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso, para hacer notar al acosado, o mobbed, como un incompetente o problemático, y, de paso, no poder ser acusados de nada, debido a la difícil demostrabilidad de una agresión de tipo psicológico.

El término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.

El mobbing puede desembocar en enfermedad profesional, es decir, derivada del trabajo, aunque tanto autoridades como empresas se muestran muy reacias a admitirlo como tal.

Estrategias y modalidades de mobbing

  • Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
  • Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
  • Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
  • Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
  • Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»).
  • Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
  • Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).
  • Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste («como si fuese invisible»).
  • Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
  • Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
  • Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
  • Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
  • Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc.
  • Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.
  • Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.
  • Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
  • Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
  • Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
  • Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
  • Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
  • Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.
  • Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

Consecuencias psicológicas y laborales

  • Lento deterioro de la confianza en sí misma y en sus capacidades profesionales por parte de la víctima.
  • Proceso de desvaloración personal.
  • Desarrollo de la culpabilidad en la víctima (la propia familia suele cuestionarla sobre su comportamiento).
  • Creencia de haber cometido verdaderamente errores, fallos o incumplimientos.
  • Somatización del conflicto: enfermedades físicas.
  • Insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, depresión.
  • Inseguridad, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas e incluso familiares.
  • Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador.

Otras consecuencias:

  • Agresividad con la familia.
  • Aumento de la conflictividad con la familia.
  • Aumento de las enfermedades de los hijos y problemas escolares.
  • Retraimiento de la víctima con la familia y amigos.
  • Abandono de los amigos y rechazo por parte del entorno de la víctima, cansados de la "obsesión" con el problema laboral. «No te quejes, que nosotros no estamos mejor: el puteo va con el sueldo».
  • Falta de apoyo de los familiares ante los intentos de la víctima de hacer frente a la situación, legal o psicológicamente.
  • Estigmatización social en los sectores de actividad laboral próximos.

El desenlace habitual de la situación de acoso laboral suele significar la salida de la víctima de la organización de manera voluntaria o forzosa. Otras consecuencias pueden ser el traslado, o incluso el pase a situación de incapacidad permanente. La recuperación definitiva de la víctima suele durar años y, en casos extremos, no se recupera nunca la capacidad de trabajo.

«En muchos casos, el mobbing persiste incluso después de la salida de la víctima de la empresa, con informes negativos o calumniosos a futuros empleadores, eliminando así la empleabilidad externa de la víctima. Se trata de una especie de re-mobbing».

Perfil habitual de la víctima

  • Personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares (por su éxito social, su buena fama, inteligencia, apariencia física).
  • El mobbing suele afectar a trabajadores perfectamente válidos y capaces, bien valorados y creativos. Muy frecuentemente se trata de adultos superdotados, de forma que suelen ser, paradójicamente, los mejores de la organización.
  • En otros casos se debe a haberse resistido la víctima a participar, colaborar o a "mirar a otro lado" mientras se producían "enjuagues", es decir, por aquello que conocen o han presenciado.
  • Otro perfil es el de aquellos que presentan un exceso de ingenuidad y buena fe y que no saben hacer frente desde el principio a aquellos que pretenden manipularlos o perjudicarlos.
  • También se elige a la víctima debido a su juventud, orientación sexual, ideología política, religión, procedencia geográfica, etc.
  • Es muy frecuente que se seleccione a las víctimas entre personas que presenten un factor de mayor vulnerabilidad personal, familiar o social (inmigrantes, minusválidos, enfermos, víctimas de violencia doméstica, mujeres u hombres atractivos...). En estos casos la posibilidad de hacer frente a los acosadores disminuye, viéndose facilitada la impunidad de éstos.
  • Las víctimas, pues, suelen ser personas con elevada ética, honradez y rectitud, así como con un alto sentido de la justicia. Personas con alguna característica que los distingue, como las ya apuntadas (jóvenes, mujeres, minorías...). Personas altamente capacitadas. Personas populares, líderes natos. Personas con una elevada capacidad empática, sensibilidad o comprensión del sufrimiento ajeno. Personas con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias. Personas en situaciones de alta vulnerabilidad, etc.

Perfil del acosador

El fin último del acosador es el asesinato psicológico de la víctima, y el motivo principal encubrir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales. De este modo se puede desviar la atención o desvirtuar las situaciones de riesgo para ellos, haciendo de las víctimas verdaderos chivos expiatorios de las organizaciones. La mera presencia de la víctima en el lugar de trabajo desencadena, debido a sus características diferenciales, una serie de reacciones inconscientes, causadas por los problemas psicológicos previos que presentan los hostigadores. En otras ocasiones, el temor procede de la amenaza que supone para éstos el conocimiento por parte de la víctima de situaciones irregulares, ilegales o de fraudes.

Los agentes tóxicos del acoso son a menudo los superiores o jefes, pero también hay muchos acosadores entre los propios compañeros de la víctima (en un 4% de casos el mobbing es de tipo ascendente, es decir, del subordinado al superior).

Es frecuente la actuación de los acosadores en grupos o bandas de acoso, y los actos de hostigamiento suelen ser, como se ha visto, gritos, insultos, reprensiones constantes, humillaciones, falsas acusaciones, obstaculizaciones, bromitas, motes... Todo lo cual puede desembocar en el auténtico linchamientoasesinato psicológico habrá resultado perfecto. psicológico de la víctima, que si es practicado entre todos los trabajadores es muy difícil de probar, por lo que el

Profesiones más afectadas

Son profesionales más frecuentemente afectados los funcionarios y el personal laboral contratado de las administraciones públicas (central, autonómica o local), los trabajadores de la enseñanza primaria, media o universitaria, los trabajadores de la salud, cuidadores de guarderías y escuelas infantiles, personal de hostelería y turismo, personal de bancos e instituciones financieras, así como los miembros de organizaciones denominadas ideológicas (instituciones y organizaciones caritativas o religiosas, partidos políticos, sindicatos). En general, todo el sector de los servicios resulta afectado en mayor proporción.

Según la Plataforma contra la corrupción y el acoso en la universidad pública española, el acoso laboral en este ámbito es muy frecuente. La endogamia, el acoso y el caciquismo no es que sean frecuentes en la universidad española: son su modus vivendi habitual, afirma Guillem Bou, miembro fundador de esta plataforma.


Fuente Wikipedia

Otras fuentes que se pueden consultar: Ipavat (Instituto para la Prevencion y el Abordaje de la Violencia y el Acoso en el Trabajo

domingo, 3 de mayo de 2009


Primera aparicion en linea (pero no la ultima, jeje), poco a poco por este medio se contara las experiencias y vivencias de unos pobres koreanos en un call center de mar del plata.
Al principio el dibujo da risa... pero despues uno piensa y se ve reflejado en muchas de las dolencias que tiene!!! Y uno se larga a llorar, pero es ahi donde tenemos que juntarnos para que cambien las condiciones de trabajo, las fisicas y mentales.

Saludos
dibujo sacado de www.teleperforados.com.ar