viernes, 27 de noviembre de 2009

Novedades y No Novedades en Atento

Hola compañeros! Después de casi 2 meses de inactividad, volvemos para contarles sobre las novedades y las que no son tanto, en el Atento nuestro de todos los dias.

Se realizaron las elecciones de delgados en Atento con total normalidad. Bueno, en realidad no tan normalidad, porque participo el 50% de los empleados de la empresa. Este es un dato no menor que a los ojos de cualquiera puede parecer irrelevante, pero no lo es. Históricamente la participación fue muy baja, y tener una plataforma, llena de gente joven, comprometidos con la realidad local y social y listos para actuar cuando sea necesario, son las conclusiones que se pueden sacar de ese 50%...es muy bueno. Esto se logró a pesar de las pequeñas trabas que la empresa puso, ya sea mediante supervisores que no querían dejar votar a la gente, la desaparición de los volantes explicativos, etc.

Por otro lado: hay 5 nuevos delegados, lo que aumenta la presencia de los mismos en la empresa. Tanto ellos como los elegidos el año pasado, tienen la difícil tarea de revertir años de transa, de entreguismo, de vistas gordas y acuerdos por debajo de la mesa, y sobre todo, el descreimiento de todos los compañeros. Es nuestro deseo y el de todas las personas que los votaron, que estén a la altura de las circunstancias y puedan transformar, al menos un poco la paupérrima realidad que nos toca, y cumplan, con la altura y la integridad que pregonan, con todos sus compañeros.

Al resto: muchachos, aprovechemos este viento de cola para empezar a exigir. No nos quedemos con la duda, el "no por las dudas" no existe mas. Pregunten y exijan, hagamos valer nuestros derechos como empleados y como representados. Juntos podremos lograr grandes cosas, y para decirlo en palabras llanas, "para todos los gustos":

Un dato no menor: sabes cuanto fue la ganancia neta (luego del pago de impuestos, etc, es decir "la plata en el bolisllo)?? 230 millones de pesos...230.000.000 (todos esos ceros).

-mejora en las condiciones de trabajo: a la gente de las campañas "IN" ¿no le encantaría tener un descanso de (al menos) 15 segundos entre llamada y llamada? o que las sillas y escritorios estén en perfecto estado? o que no tengas que pensar que en 1 mes TE VAN A PASAR DE CAMPAÑA? (este es un tema que vamos a tocar en unos días...).

-Sueldos: ¿no te encantaría una suba de sueldo?

Las respuestas a todo esto, generalmente son "no es o no seria rentable", "no hay presupuesto", "necesitamos todo 6x1 porque la campaña da pérdida". Después de saber la ganancia de la empresa, no te parecen un poco sin fundamentos las respuestas?
Lógicamente la empresa (como cualquier otra), busca aumentar las ganancias, achicando los costos. Por lo que es función DE TODOS, dar esa lucha y esa resistencia, Y cuando hablamos de lucha y resistencia, no es salir a la calle a quemar una goma o pelear con un supervisor/jefe. Solamente pedir, exigir, "molestar", tener presencia y unidad. No tengamos miedo, hay mucha gente y organizaciones de fuera de atento que nos apoyan.

Cualquier duda, no duden en escribir.

Un abrazo grande
atentomdp.blogspot.com