jueves, 6 de mayo de 2010

Cuanto para hablar...

Comp@s!!

Bueno, como bien lo dice el titulo del post, hay muchos temas para hablar:

-Aniversario del Blog
-Asambleas de Trabajadores en el Sindicato y lo que el SEC presento finalmente a la empresa en la 1er reunion (3/5)
-Paritarias Nacionales

Para conmemorar el aniversario del blog, vamos a utilizar una nota escrita por uno de los fundadores del movimiento:

Querid@s comp@s:

Hoy hace un año que dejamos de callarnos…el 30 de abril de 2009 despidieron de manera injustificada a un compañero. Se acuerdan qué sucedió?? Nos UNIMOS, nos hicimos ESCUCHAR y LOGRAMOS LA REINCORPORACION.

A partir de ese dia emprendimos un arduo y noble camino…decidimos hacer este blog para mantenernos informados, para que todos puedan opinar con respeto, para que la voz de todos y cada uno de los trabajadores del call pueda ser escuchada. Desde ese día nos pusimos en movimiento para construir un buen lugar de laburo, nos cansamos de quedarnos sentados y empezamos a LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS.

Nos pusimos a leer leyes, convenios, a hablar entre nosotros para conocer las distintas realidades. Hubo momentos de calma, otros más tormentosos, campañas que se fueron, contratos que se cambiaron, aumentos mínimos, acuerdos no remunerativos, pequeñas mejoras, informes, elecciones de delegados, etc. etc.

Hoy nos encontramos ante un gran momento…la firma de un nuevo convenio y la posibilidad que se aplique la modificación del artículo 92 de la LCT. Y mas que nunca tenemos q estar JUNTOS. Como hace un año? NO!! MAS Q HACE UN AÑO! Mas allá de las idas y vueltas, logramos estar de acuerdo en lo que queremos pedir y eso tuvo el aval de 470 compañer@s. Debemos luchar con y por TODOS y acompañar y exigir al sindicato que nos representa por nuestros derechos.

Hoy, mas que nunca, confiamos en que vamos a ser mas, muchos mas, los que tenemos ganas de cambiar, los que no tenemos miedo, los que no callamos, los que luchamos por lo que nos corresponde. Para hoy, para nosotros, y para los que vendran

HAGAMONOS ESCUCHAR

NO CALLEMOS

AUNEMOS FUERZAS

LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS

PERDAMOS EL MIEDO

SE PUEDE…contamos con VOS??


Por otro lado, está el tema de asambleas. Como se dijo en otros comentarios, la participación no fue lo amplia que se esperaba. De todas formas, surgieron temas muy intersantes. Pero lamentablemente, algunas de las cuestiones que se plantearon (las mas interesantes a nivel $$$) quedaron fuera o fueron modificadas:
-el "plus por insalubridad": este punto, tenia como fin un plus que igualara el sueldo al de un trabajador de 8 hs, dentro de la misma escala. Pero no fue incluido dentro de los puntos a discutir en la mesa.

-"unica categoria": este punto planteaba que se creara una unica categoria para todos los trabajadores de Call Center de Mar del Plata. Seria el sueldo basico de un empleado que trabaja 40 hs a la semana, y para los que trabajan menos, se sacaria el proporcional. Este punto fue reemplazado por las categorias de un viejo acuerdo (2006) y se pone un bono desempeño más alto (de hasta 400 pesos, siendo de 50 en la actualidad)
Este punto presenta 3 inconvenientes:
-Como van a ser las categorias 1,2,3 y 4? Es decir, cuanta antigüedad se necesita para ser de la categoria más alta?
-Por qué hay "categorias"?? Por que un trabajador que está hace 1 año tiene que cobrar menos que uno que está hace 5 años? No hacen ambos asesores la misma tarea?
-Para alguien de "categoría 4" que cobraría el bono de $400, tomarse 1 día de examen, significa perder todo ese dinero!!!! No es una locura??? Esto, ademas de ser una idea descabellada, es seguir con la idea de las grandes camaras de comercio de continuar quitando derechos adquiridos por trabajadores en otra epoca.

DESDE EL BLOG, EXIGIMOS UNA REUNION QUE INFORME A LOS TRABAJADORES EL POR QUÉ DE ESTAS ACCIONES!
POR QUÉ SE HABLA DE PARTICIPACIÓN PARA LUEGO MODIFICAR ALGO QUE LA GENTE DECIDIO QUE SE TRABAJARA.
POR QUÉ CUANDO SE TIENE LA POSIBILIDAD DE UN CAMBIO PROFUNDO, VUELVEN A DECEPCIONAR A LA GENTE?

Pero no todas son malas noticias: como vemos en los medios, los Sindicatos estan en paritarias, es decir se está viendo el monto o porcentaje de aumento que debemos percibir los trabajadores.
Afortunadamente, el Secretario General Nacional, Cavallieri, ha decidido ponerse firme en las negociaciones, y pide un aumento para todos los empleados de comercio, del orden del 30%. Además se estará debatiendo si aplica o no el articulo 92 a nuestro trabajo. Si, ese articulo que dice que deberiamos cobrar como un trabajador de 8 hs, se acuerdan? Más allá de lo ilógica que es la situacion debatir si una ley debe ser aplicada o no, es lo que esta pasando.
A continuacion vamos a dejar algunos links que informan sobre como se viene desarrollando todo. Tengan a mano estas web para poder seguir la negociacion, de todas formas los mantenemos al tanto.
Los Recursos humanos
Econoblog
Infosecla

Perdonen por lo extenso del post, pero hacia falta informar de todo esto.

Un gran abrazo a todo@s