martes, 20 de abril de 2010

Ahora es nuestro turno!

Compañer@s!

Seguimos informando desde el blog sobre el desarrollo de las diferentes cuestiones que tienen relacion con la creacion de un convenio para la actividad, incialmente, en el ambito local...en realidad no sera de ambito local, sino por empresa, por lo que Sur y Atento van a tener Convenios diferentes...esto es una deuda historica que guarda, no solo el Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlantica, sino TODA la Federacion, para que de una vez por todas TOD@S tengamos UN convenio y la empresa no pueda aprovecharse de las necesidades en otros puntos del pais.

El dia Viernes 16 de Abril, finalizaba el cuarto intermedio que se pidio en la reunion anterior. Por lo que el dia 3 de mayo se dara a cabo la 1er reunion formal para la negociacion del CCT (convenio colectivo de trabajo)

Pero hay un evento que vale la pena rescatar...la asamblea convocada por el SEC el dia jueves 15 de abril...paso de todo y afortunadamente, en AMBAS Asambleas, SE HABLO DE LO QUE QUERIA LA GENTE, y nos gustaria rescatar un comentario:
"con esta lista de firmas se puede echar gente, y esa misma juntada de firmas, empantanaron la estrategia del sindicato". La verdad que es risueño escuchar el doble discruso, por un lado esuchamos que tenemos que estar unidos, y que la empresa no quiere eso, ni tampoco la participacion. Ahora bien, con un discurso asi, no se esta haciendo eso mismo que se critica?? Afortunadamente en ambas reuniones, el Secretario Gremial se desdijo de sus dichos, y la mayoria entendimos que ESTO NO ES ASI!

Hay muchas cosas que rescatar pero cada uno sacara sus propias conclusiones...pero nos parecia correcto dejar en claro que mientras participemos de esto y realmente estemos juntos, no tenemos que dar bola a los comentarios estupidos de empresa o SEC.

Muy bien, a partir de esta semana se estan llevando a cabo las reuniones correspondientes para poder defeinir los puntos que vamos a discutir en la mesa en las siguientes reuniones. Tenemos que hacer un esfuerzo e ir aunque sea una vez. Sobre todo a la ultima. Cuantos mas, mejor!

Los Dias y horarios son:

Jueves 22 de abril: 10, 13 y 15:30 hs
Viernes 23 de abril: 10 y 15:30 hs
Martes 27 de abril: 13 y 15:30 hs
Jueves 29 de abril: 10, 13 y 15:30 hs
Viernes 30 de abril: 10 y 15:30 hs

Esperamos seguir por esta via, la de la informacion, la participacion y el consenso, sin miedo de ningun tipo, ni a nadie, sin miedo a que nos echen, y sin miedo a los aprietes.

Un Saludo grande!!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasa nadie tiene nada para decir? una sola pregunta, donde estan las personas que dicen querer paraticipar porque en la reunion del otro dia estaban los delegados (todos los de las dos empresas) y solo eramos cinco o seis chicos, aclaro soy de sur contact. pero me parece que se pide participacion y despues no participan cuando se les da la oportunidad.
saludos j.m.

trabajadoresatento dijo...

Hola j.m. Entiendo lo que decís y me parece que estás en lo correcto, pero sin embargo, sabemos que no es fácil dejas otras responsabilidades o compromisos para ir a las reuniones. De todas maneras estamos pidiendo la participación para poder llegar a las personas que no tienen intención de ir. Sin duda nosotros vamos a ir. El tema es llegar a la gente que talvez no tenga tantas ganas de participar. Gracias por el apoyo y esperemos sacar algo bueno de estas reuniones.
trabajadoresatentos@gmail.com

Anónimo dijo...

Nadie confia en la gente de este Sindicato,es eso lo que pasa j.m.,
tene en cuenta que distinto es cuando se hace una convocatoria espontanea por una delegada que no es de la linea de estos muchachos y que diferente es cuando lo hacen de forma forzada,son pocos los que creen que estos tipos pueden hacer algo sin cagarte,mas aun despues de la experiencia de la asamblea que realizaron en atento donde sinceramente demostraron 0 capacidad de gestion,igualmente no digo que no se participe ya que hay que meterles presion,pero no te quepa duda que tener mucha gente deambulando ahi en independencia nunca les hizo mucha gracia.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo tengo muchas ganas de ir a las reuniones, pero mi horario laboral no me lo permite.
Estimo que hay mucha gente que está en la misma situación.
Y también imagino que hay otras personas que se llenan la boca hablando de participación y después se quedan en su casa.
En resumen, no hay que generalizar y pensar en las ausencias como indiferencia.

Anónimo dijo...

omo sigue esto compañeros???
Sergio.

Dálmata dijo...

Hola:
Yo fui a un par de reuniones y realmente es triste ver que de 462 personas que firmaron de atento, solo fueron dos o tres, aparte de los delegados, claro. Todos tenemos otras ocupaciones (familia, estudio, otros trabajo), es decir, todos tenemos una vida...
No me gustaría escuchar una queja, si se firma algo que no queremos, de gente que nunca acercó una idea.
Nadie tiene muy claro para donde va esto, ni siquiera los del sindicato que tan "amablemente" nos han cedido un espacio para debatir. El primer día hubo un representante acompañando y asesorando... pero los demás días... ausencia total.
Todo me hace sospechar que es una "fantochada", que en realidad está todo cocinado.
Siento que estamos solos, que necesitamos verdadero asesoramiento profesional y que no lo tenemos. La voluntad sola no alcanza cuando se trata de negociar con "empresas monstruo" como Atento o Action Line que en realidad son empresas del Grupo Telefónica.
Igual, es de destacar toda la movida. No bajemos los brazos, sigamos pensando y luchando por nuestros intereses. Traten de ir a las reuniones, estudiantes de derecho, contadores y afines.... por favor, acerquen sus saberes.
Saludos!

Anónimo dijo...

ESTO ES UN BORRADOR DE LO QUE ESTUVO TRABAJANDO HASTA AHORA EN LAS REUNIONES

PRELIMINAR CONVENIO

INSALUBRIDAD:

• Descanso visual de 15 min cada 2 horas
• Conservar el descanso de 5 min por hora
• Descanso de 20” entre llamada y llamada
• Consideración de las afecciones propias de la actividad: audición, vista, postura, cuerdas vocales, presión psicológica.

MEDICINA LABORAL:
Ajustar el circuito interno de certificados médicos, respetando el certificado y diagnóstico expedido por el profesional tratante, sin poner por sobre el mismo el dictamen expedido por el profesional de medicina laboral, manteniendo así la imparcialidad ante, por ejemplo, la necesidad de una ausencia por tratamiento, para no poner en riesgo la integridad del trabajador.

CATEGORIAS:
Administrativo A

ADICIONAL POR FUNCION
- Porcentaje extra determinado por la cantidad de habilidades que deba atender el asesor. A determinarse, por ejemplo, por campaña.
- Limitación de la cantidad de habilidades que deba atender cada trabajador.

ANTIGÜEDAD
Al cumplirse 3 años de antigüedad: se percibirá un porcentaje adicional. Por ejemplo: 50% del mejor del sueldo neto del año en curso + 2% anual por antigüedad. Ambos cada 2 años.

PLUS POR NOCTURNIDAD
Reducción de –mínimo- 9 minutos. Considerándose “Franja nocturna”: el horario de 20 a 06 hs.

PAZ SOCIAL
La parte empresaria se compromete a mantener la estabilidad laboral de los trabajadores a posteriori de la firma del convenio. Léase: se compromete a no efectuar despidos.

MOVILIDAD POR CAMPAÑA
(Desarrollada en convenio de Miguel)

GUARDERIA
• Aumento a $350
• Incorporar como beneficiarios de este ítem a aquellos padres que tengan las custodia/tutela de los hijos.

PRESENTISMO
Adicional al de la asistencia mensual: plus por asistencia anual del 30% del salario básico del empleado, el cual será percibido junto con el medio aguinaldo del mes de Diciembre, en base a la siguiente escala (Sujeta a licencias pagas circunscriptas por el CCT 130/75):
- Asistencia perfecta anual: 30%
- Hasta 2 días de inasistencia anual: 15%
- 3 a 5 días: 5%

Ademas de esto, se habló de que los bonos, como por ejemplo el de desempeño sean un proporcional sobre el sueldo y no una suma fija que no se actualiza nunca (estamos cobrando $5o desde hace varios años).

Se aceptan sugerencias

Jerry Gerard dijo...

Me parece que es un buen comienzo.
Se me ocurren un par de cosas:
- los bonos por productividad: creo que deberían existir de modo similar a lo que tienen los supervisores (si los miembros de su grupo alcanzan objetivos de tmo, errores en monitoreos, etc, cobran un plus. Nosotros tambien deberiamos cobrarlo). Tambien creo que deberia haber un plus en función de la cantidad de llamadas atendidas (en las campañas que los matan con una llamada atras de la otra deberia haber un plus, no me parece justo que cobre igual una persona que atiende 10 llamadas por dia y otra que atiende 10 llamadas por hora. Lo mismo correría para gestiones de llamadas salientes, cantidad de llamadas realizadas).
- Pago de horas en sábado, domingos y feriados: al 50%, 100% y 200% respectivamente, como se cobra en la mayoria de los trabajos.

Anónimo dijo...

Chicos!! Alguien sabe algo de la bancarizacion? Yo soy de atento de bs as, estoy para un banco. Ustedes saben algo? En mardel plata se que esta movistar, pero hay algun banco tb? saludos! Y mucha suerte!

trabajadoresatento dijo...

No, aca en atento solo atendemos Movistar, Se que los empleados de call center de bancos pasaron al sindicatod de bancarios. Por lo cual ustedes deberían pasar también. Aunque desde mi apreciación deberíamos ser todos telefónicos. Lo que te recomiendo es que lo denuncien, vayan al sindicato de bancarios, manden denuncias al Ministerio, hagan ruido, porque es la única forma de que alguien haga algo.

Anónimo dijo...

Alguien sabe algo sobre las paritarias?
Nos podrían bajar el original de lo que se presentó en el Ministerio?
Gracias!!

Perlita dijo...

Buenas gente les paso unos links de notas sobre las paritarias:

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=41252

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/6842-empleados-de-comercio-y-camaras-en-medio-de-paritarias-2010.html

http://infosecla.blogspot.com/2010/04/paritarias-2010-un-desafio-de-los.html

Anónimo dijo...

Hola. Hoy vi la propuesta que presentarìan los delegados en el ministerìo y no estoy de acuerdo, en que: "No aparece nuestro trabajo calificado como insaluble". Tampoco estoy de acuerdo en que cuando se habla de establecer "Categorìas", esto aparezca mezclado con el "Bono de desempeño", el cual hasta ahora sabemos que està sujeto a no faltar en el mes, y si es asì, considero que no sirve, ya que si faltàs por examen, ò enfermedad, lo perdès.De acuerdo con convenios de otros empleos, se entiende que por Categorizaciòn, se califica cuan capacitado està el empleado, para la tarea que desempeña, esto tiene que ver con: conocimientos y estudios previos ( como tìtulo secundario- terciario -universitario, etc), a su vez, la capacitaciòn y habilitaciòn que tenga dentro de la empresa. Saludos

trabajadoresatento dijo...

Lo que decís es correcto. No se si habrás participado de alguna reunión, pero durante las comisiones sabemos que se planteó una categorización única para los empleados de call centers que se rigiera por las cargas horarias. Por lo que nos llegó a la cuenta, esta idea era muy potable y la gente que participó de las comisiones estaba conforme con esa forma de categorizar, ya que, resultaba muy complejo poder determinar que asesor merecía percibir un sueldo mas alto que otro cuando la actividad es la misma independientemente de la complejidad de cada campaña. En fin, de todo lo que se habló en las comisiones, los dos puntos mas importantes no fueron presentados. El "plus" de insalubridad tiene que ser la diferencia entre el básico de 6 horas y el de 8 porque esa es la insalubridad de una actividad. El trabajo no permite realizar 8 horas porque es insalubre, pero el salario que se debe pagar es el de una jornada completa. O sea que el sindicato pedorro que supuestamente nos representa nuevamente no cumple con su deber. Con que fin hicieron las comisiones de trabajadores si despues hacen lo que quieren alegando una categorización que ya existía y que nadie sabía. Son muy nulos. Nos merecemos una reunión con la comisión directiva. Esto no puede seguir por el rumbo que va.

Anónimo dijo...

Hola. Querìa aportar dos inquietudes, para revisar en los temas a reveer, del borrador del nuevo convenio: 1er. Concepto "Productividad" (si se nos pide aumentar nuestro rendimiento, es decir, se levanta el objetivo, entonces esto se traducirìa en un Plus en nuestro sueldo, equivalente al mayor esfuerzo que se exija).
2DO. CONCEPTO: "Ausencia por familiar a cargo" (Ejemplo: actualmente si una madre, falta por su hijo que està enfermo, se le descuenta el dìa y el presentismo, es decir que si falta todo el mes, no cobra nada. En otros empleos, con otros convenios, este caso actuarìa, como si fuera enfermedad propia, es decir que al trabajador no se le descontarìa nada si su hijo se enferma). Saludos

Anónimo dijo...

ATENTO ES UNA SUMATORIO DE CONTRADICCIONES LEGALES, NO EXISTEN LOS CONTRATOS A PLAZO FIJO, A LOS 3 MESES Y UN DIA YA SOS PARA LA LEY EFECTIVO !!!

LOS SUPERVISORES SON VERDUGOS

EL SEC ES UNA CALAMIDAD DE CORRUPCION Y ESTAN ARREGLADOS CON ATENTO. SI LLEGAS A IR A PLANTEAR ALGUNA DIFERENCIA AL SINDICATO DE COMERCIO LEVANTAN EL TELEFONO A RECURSOS HUMANOS Y ESTAS DESPEDIDO DE INMEDIATO.

A LOS 3 MESES SI ENTRAS EN UNA CAMPAÑA Y TE QUIREN MANDAR A OTRA UNO PUEDE NEGARSE A LA REASIGNACION.

TENGO COMPAÑEROS EN BS AS QUE LE HAN HECHO FIRNAR REDUCCION DE SUELDO BAJO PRESION DE NO VOLVER A RENOVARLE EL CONTRATO , YA QUE LOS HABIAN PASADO DE UNA CAMPAÑA CON SABADOS A UNA DE LUNES A VIERNES.

LA BANCARIZACION ES UN HECHO, A LOS COMPAÑEROS BANCARIOS AGREGEN EN SU FACE AL CAPIAN BETO.

AFILIARSE A LA BANCARIA.

A LOS COMPAÑEROS DE MOVISTAR IR A FOETRA, DEBERIAN SER EMPLEADOS TELEFONICOS.

NO RECUPEREN DIAS DE EXAMEN, LES CORRESPONDE POR LEY 20 DIAS, NO PIERDEN EL PRESENTISMO , SOLO PIEDEN ESE BONO PEDORRO DE 100 PESOS PERO CON EL DIA DE ESTUDIO PAGADO COMO TAL ES COMO SINO LO PERDIERAN.

LOS SUPERVISORES NO DICEN ESTO PORQUE ELLOS PIERDEN UN BONO DE 500 PESOS SI SU ASESOR FALTA.

NO HAY PORQUE LLAMAR A MEDICINA LABORAL, EL CERTIFICADO DE UN MEDICO ES SUFICIENTE, PREVIO NOTIFICAR LA AUSENCIA MEDIANTE TELEGRAMA LABORAL QUE ES GRATUITO.

EL CAPITAN BETO