jueves, 6 de mayo de 2010

Cuanto para hablar...

Comp@s!!

Bueno, como bien lo dice el titulo del post, hay muchos temas para hablar:

-Aniversario del Blog
-Asambleas de Trabajadores en el Sindicato y lo que el SEC presento finalmente a la empresa en la 1er reunion (3/5)
-Paritarias Nacionales

Para conmemorar el aniversario del blog, vamos a utilizar una nota escrita por uno de los fundadores del movimiento:

Querid@s comp@s:

Hoy hace un año que dejamos de callarnos…el 30 de abril de 2009 despidieron de manera injustificada a un compañero. Se acuerdan qué sucedió?? Nos UNIMOS, nos hicimos ESCUCHAR y LOGRAMOS LA REINCORPORACION.

A partir de ese dia emprendimos un arduo y noble camino…decidimos hacer este blog para mantenernos informados, para que todos puedan opinar con respeto, para que la voz de todos y cada uno de los trabajadores del call pueda ser escuchada. Desde ese día nos pusimos en movimiento para construir un buen lugar de laburo, nos cansamos de quedarnos sentados y empezamos a LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS.

Nos pusimos a leer leyes, convenios, a hablar entre nosotros para conocer las distintas realidades. Hubo momentos de calma, otros más tormentosos, campañas que se fueron, contratos que se cambiaron, aumentos mínimos, acuerdos no remunerativos, pequeñas mejoras, informes, elecciones de delegados, etc. etc.

Hoy nos encontramos ante un gran momento…la firma de un nuevo convenio y la posibilidad que se aplique la modificación del artículo 92 de la LCT. Y mas que nunca tenemos q estar JUNTOS. Como hace un año? NO!! MAS Q HACE UN AÑO! Mas allá de las idas y vueltas, logramos estar de acuerdo en lo que queremos pedir y eso tuvo el aval de 470 compañer@s. Debemos luchar con y por TODOS y acompañar y exigir al sindicato que nos representa por nuestros derechos.

Hoy, mas que nunca, confiamos en que vamos a ser mas, muchos mas, los que tenemos ganas de cambiar, los que no tenemos miedo, los que no callamos, los que luchamos por lo que nos corresponde. Para hoy, para nosotros, y para los que vendran

HAGAMONOS ESCUCHAR

NO CALLEMOS

AUNEMOS FUERZAS

LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS

PERDAMOS EL MIEDO

SE PUEDE…contamos con VOS??


Por otro lado, está el tema de asambleas. Como se dijo en otros comentarios, la participación no fue lo amplia que se esperaba. De todas formas, surgieron temas muy intersantes. Pero lamentablemente, algunas de las cuestiones que se plantearon (las mas interesantes a nivel $$$) quedaron fuera o fueron modificadas:
-el "plus por insalubridad": este punto, tenia como fin un plus que igualara el sueldo al de un trabajador de 8 hs, dentro de la misma escala. Pero no fue incluido dentro de los puntos a discutir en la mesa.

-"unica categoria": este punto planteaba que se creara una unica categoria para todos los trabajadores de Call Center de Mar del Plata. Seria el sueldo basico de un empleado que trabaja 40 hs a la semana, y para los que trabajan menos, se sacaria el proporcional. Este punto fue reemplazado por las categorias de un viejo acuerdo (2006) y se pone un bono desempeño más alto (de hasta 400 pesos, siendo de 50 en la actualidad)
Este punto presenta 3 inconvenientes:
-Como van a ser las categorias 1,2,3 y 4? Es decir, cuanta antigüedad se necesita para ser de la categoria más alta?
-Por qué hay "categorias"?? Por que un trabajador que está hace 1 año tiene que cobrar menos que uno que está hace 5 años? No hacen ambos asesores la misma tarea?
-Para alguien de "categoría 4" que cobraría el bono de $400, tomarse 1 día de examen, significa perder todo ese dinero!!!! No es una locura??? Esto, ademas de ser una idea descabellada, es seguir con la idea de las grandes camaras de comercio de continuar quitando derechos adquiridos por trabajadores en otra epoca.

DESDE EL BLOG, EXIGIMOS UNA REUNION QUE INFORME A LOS TRABAJADORES EL POR QUÉ DE ESTAS ACCIONES!
POR QUÉ SE HABLA DE PARTICIPACIÓN PARA LUEGO MODIFICAR ALGO QUE LA GENTE DECIDIO QUE SE TRABAJARA.
POR QUÉ CUANDO SE TIENE LA POSIBILIDAD DE UN CAMBIO PROFUNDO, VUELVEN A DECEPCIONAR A LA GENTE?

Pero no todas son malas noticias: como vemos en los medios, los Sindicatos estan en paritarias, es decir se está viendo el monto o porcentaje de aumento que debemos percibir los trabajadores.
Afortunadamente, el Secretario General Nacional, Cavallieri, ha decidido ponerse firme en las negociaciones, y pide un aumento para todos los empleados de comercio, del orden del 30%. Además se estará debatiendo si aplica o no el articulo 92 a nuestro trabajo. Si, ese articulo que dice que deberiamos cobrar como un trabajador de 8 hs, se acuerdan? Más allá de lo ilógica que es la situacion debatir si una ley debe ser aplicada o no, es lo que esta pasando.
A continuacion vamos a dejar algunos links que informan sobre como se viene desarrollando todo. Tengan a mano estas web para poder seguir la negociacion, de todas formas los mantenemos al tanto.
Los Recursos humanos
Econoblog
Infosecla

Perdonen por lo extenso del post, pero hacia falta informar de todo esto.

Un gran abrazo a todo@s

32 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buen dia gente!!!
bueno primero quiero felicitar a los creadores del blog por darle forma a un espacio de debate y pensamiento.
igualmente quiero decir algunas cosas sobre este post, 1) hay que decir que al compañero que habian echado hace un año aprox. tambien lo ayudo a recuperar su puesto (con suma justicia porque no habia justificativo valido para echarlo)el sindicato de comercio que interfirio junto a todos los trabajadores para que este despido no se llevara a cabo. 2) sobre el convenio que se esta armando, se debe dejar en claro que es un borrador y que la presentacion de esos puntos no significa que no se pueda hablar de otros, yo estuve en las reuniones y creo que el tema mas dificil de plasmar fue precisamente el de categorizacion, por otro lado, lo de la insalubridad se va a solicitar, se hablo de que el secretario de seguridad e higiene junto con los delegados trabajen para solicitar dicho punto ante el organismo que corresponde (lo que sucede que es un tema que tarda años, un ejemplo son los casineros que tardaron casi 25 años en que les reconozcan insalubridad, pero se llego a un acuerdo unanime que habia que solicitarlo de alguna forma). 3) lo de la reunion me parece bien creo que no debe haber problema para concretarla, solo habria que hablar con los delegados para decir dia y hora de la reunion en el sindicato. 4) esta es mi opinion, creo que nunca se habia realizado algo asi en atento y por fin se esta realizando, es obvio que iba a tener defectos y que a todos no les iba a gustar lo que se plasmara en el escrito, igualmente es muiy bueno lo que se esta logrando y creo que ninguno de los que firmamos el petitorio pensamos que se iban a incluir en el papel de presentacion todos los puntos pedidos.
saludos juan

Perlita dijo...

Ya un año…..es verdad….que loco….
Uffff….mis felicitaciones y aplausos a todos….

Fue muy bueno compartir con ustedes el comienzo de esta lucha, la construcción de este espacio, hoy ya no formo parte de la empresa…pero no abandone la lucha, la continuo desde afuera….cuentan con todo mi apoyo y mi colaboración…..y lo mas lindo es ver que esta lucha continua y se sostiene….
Mis felicitaciones a todos aquellos que rompen con el MIEDO y se animan a PARTICIPAR, aquellos que rompen con el SILENCIO y se animan a LUCHAR por tomar la PALABRA, a sumarse a esta movida o como lo llamaron otros compañeros “movimiento”. “No hay conciencia sin organización”.

“No te des por vencido, ni aún vencido,
No te sientas esclavo, ni aún esclavo,
Trémulo de pavor, piénsate bravo,
Y acomete feroz, ya mal herido,
LUCHA, LUCHA…”
( Almafuerte)

Abrazos!!!!

trabajadoresatento dijo...

Un aplauso para el administrador! Felicitaciones por el año cumplido.
Con respecto a las acciones del "sindicato" me parece una verguenza, si bien no me sorprende, creo no podemos permitir mas estos abusos. Para que hicieron las comisiones? Era para ver que es lo que las bases querían, no se entiende para que se llega a un acuerdo de lo que se va a presentar y después se presenta otra cosa. Si había una categorización anterior por que no lo dijeron antes, y además que lo que surgió en las reuniones era mejor, para que lo cambiaron por algo peor. Resulta inexplicable e inentendible. Estamos totalmente de acuerdo en pedir una reunión con la comisión directiva para que den explicaciones. Basta de dobles discursos!!!

Anónimo dijo...

AGUANTE DUHALDE!!!!
EL MAS GRANDE DE TODOS

Anónimo dijo...

Soy Juan panigassi de Cordoba
Soy telefonico,por lo q veo son todos pobres no? jaja

Alguien de Atento MDQ dijo...

No entiendo las cargadas de los ultimos 2 comentarios...

trabajadoresatento dijo...

No se puede esperar nada de estos tránfugas. Los trabajadores de centros de contacto somos telefónicos. No hay categorización ni convenio que pueda cambiar eso! Si empleados de comercio quiere mejorar las condiciones no se cagaría en la opinión de 500 personas.

Anónimo dijo...

trabajadores!!! tenes que ir al congreso flaco!!!! sos un grande!!!! como se ve que es gratis hablar, total no te cobran!!!! grande flaco!!! trabajadores delegado!!!! trabajadores concejal!!!! tyrabajadores diputado y luego senador!!!! trabajadores presidente!!!! vamos flaco postulate y se millones...dueño de la verdad!!!!
saludos

Mahatma Zapata dijo...

La verdad nos cuesta un poco entender los por qué del descrédito y la ironía, es una lástima...
Saludos a tod@s

trabajadoresatento dijo...

Es entendible que las delegadas quieran defender su postura, incluso cuando esta sea incomprensible para nosotros. Lo triste es que lo hagan con comentarios irónicos e insultantes, esto solamente prueba que no tienen argumento firme ni real para defender lo que están haciendo. Quisiera que en lugar de insultar desde la ignorancia, expliquen e inviten al diálogo desde la autocrítica.
Pero bueno creo que eso no va a pasar. O tal vez nos equivoquemos.

Anónimo dijo...

http://economia.iprofesional.com/notas/98467-Comercio-mas-cerca-de-un-acuerdo-salarial-pero-sindicato-mantiene-plan-de-movilizacion.html

Anónimo dijo...

lamentableeeeeeeeeeeeeee aumento????escalonado???? migajas como siempre nos tocan migajas minetras los capos la reparten entre ellos .y ahora que hacemos???? aceptamos las migajas o luchamos por pasar al sindicato que corresponde

Si bien el gremio que encabeza Armando Cavalieri acordó una suba del 23%, otros sindicatos como los teléfonicos continúan sin poder arreglar
Empleados de comercio cierran paritarias pero sigue puja gremial

En el Ministerio de Trabajo causó satisfacción el acuerdo firmado por el gremio de los empleados de comercio y las cámaras empresariales del sector que rondó un incremento salarial del 23%. En tanto telefónicos y ferroviarios siguen con protestas y endurecen su posición ante la imposibilidad de acordar las subas.



El incremento salarial que alcanzo el sindicato comandado por Armando Cavalieri, abarca a alrededor de 850.000 empleados mercantiles y, según el convenio firmado, la mejora será pagada en forma escalonada.

Un 12% de aumento correrá desde el 1º de junio, otro 6% desde el 1º de agosto y un 5% desde noviembre.

El acuerdo fue sellado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), y las cuatro cámaras empresariales del sector, y suscripto por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

Las dos partes lograron este entendimiento luego de varias jornadas de negociaciones y después de que el gremio amenazara con convocar a medidas de fuerza ante el retraso en cerrar el acuerdo.

En principio, el sindicato había reclamado un aumento del 22 por ciento más el 1 por ciento por año de antigüeedad, pero finalmente aceptaron el 23 por ciento total.

Anónimo dijo...

Eso es del año pasado.

Anónimo dijo...

pido que si van a dar cifras las den bien... aca dejo pagina para ver el aumento, igual puede ser un desastre pero es serio decir la verdad. http://economia.iprofesional.com/notas/98843-Comercio-cierran-acuerdo-con-un-aumento-salarial-no-remunerativo-del-29.html

Anónimo dijo...

http://economia.iprofesional.com/notas/98843-Comercio-cierran-acuerdo-con-un-aumento-salarial-no-remunerativo-del-27.html

Anónimo dijo...

Que pasa que no postean nada... Ya se les pasó?

Che dijo...

Que facil que es criticar desde afuera no? Cuando no se hace nada y solo criticar...asi no llegamos a ningun lado...

Anónimo dijo...

Alguien tiene alguna novedad de las paritarias?

Anónimo dijo...

delegados den la cara!!!
Informen!! Para eso estan!!

Anónimo dijo...

hola gente!!!
en estos dias hay un rumor y una afirmacion por parte de algunos delegados de un pedido realizado a RRHH de atento, no se bien de que se trata, lo que si se porque me lo comentaron que si no se hace efectivo ese pedido creo que el miercoles 16/06, el jueves 17/6 va a ver paro en atento por primera vez en mucho tiempo, espero realmente que la gente tome conciencia y se adhiera al paro, porque durante todos los años que estoy en atento siempre escuche que los delegados no hacen nada y que habia que tomar medidas mas firmes contra la empresa, asi que ahora (si es que esa medida finalmente se toma) a no arrugar y a parar, para demostrarle a la empresa que no comemos vidrio, a no tener miedo gente....
gracias
juan

Anónimo dijo...

y el nuevo post ya se termino?????
la verdad no entiendo por que este silencio de casi tres meses en este espacio, cuando van a informar sobre el aumento y sobre la decision en asamblea de ir a lo nacional por el convenio?
bueno, ya esta total esto es como siempre mucho ruido y pocas nueces.....
saludos
jose

Perlita dijo...

Buenas Gente les paso un link de un blog que les explica muy bien el acuerdo salarial junio 2010 y la forma de pago.

http://ignacioonline.blogspot.com/2010/06/se-firmo-el-nuevo-acuerdo-de-empleados.html

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Me parece que a los administradores les gusta mirar el mundial. Posteen algo che!

Perlita dijo...

Te piden todo
Te piden referencias
Te piden inteligencia
Te piden paciencia
Te piden conocimiento
Te piden fundamentos
Te piden argumentos
Te piden talento
Te piden experiencia
Te piden antecedentes
Te piden buena presencia
Te piden saber
Te piden leer
Te piden escribir
Te piden información
Te piden pruebas
Te piden fecha de nacimiento
Te piden nacionalidad
Te piden nombres
Te piden apellido
Te piden grupo sanguíneo
Te piden dar lo mejor
Te piden salud
Te piden buena conducta
Te piden que esperes
y...
no te dejan pasar
no te dejan entrar
no te dejan subir
no te dejan decir
no te dejan oportunidad
no te dejan alternativa
no te dejan salida
no te dejan faltar
no te dejan mear
no te dejan cagar
no te dejan coger
no te dejan comer
no te dejar dormir
no te dejan soñar
no te dejan ganar
no te dejan perder
no te dejan ser
no te dejan despertar
no te dejan levantar
no te dejan amar
no te dejan tiempo
no te dejan vivir
no te dejan morir
no te dejan en paz
no te dejan nada

y pedís trabajo
y pedís derechos
y pedís compasión
y pedís justificación
y pedís los hechos
y pedís permiso
y pedís pis
y pedís caca
y pedís créditos
y pedís prestado
y pedís limosna
y pedís la cuenta
y pedís fuego
y pedís el baño
y pedís agua
y pedís luz
y pedís piedad
y pedís perdón

y...
Te dejan parado
Te dejan barado
Te dejan helado
Te dejan tirado
Te dejan encerrado
Te dejan despojado
Te dejan traicionado
Te dejan aprisionado
Te dejan donado
Te dejan abandonado
Te dejan ido
Te dejan desapercibido
Te dejan desaparecido
Te dejan desprotegido
Te dejan loco
Te dejan solo
Te dejan otro

Toto Lopez

http://callsenlucha.blogspot.com/2010/06/te-piden-todo.html

trabajadoresatento dijo...

Perturbadoramente acertado.

Anónimo dijo...

te quejas, no propones, renuncias y que ganas.....saludos?

Anónimo dijo...

Bueno ahora que estoy afuera y ya no me importa atento y mis compañeros porque renuncie y ya arregle, les mando saludos desde mi nuevo emprendimiento y me cago en todos los que durante años me hicieron famoso con el blog.....hasta la vista baby....

Mahatma Zapata dijo...

Comp@s! Ya aflojamos con las obligaciones academicas, asi q en esta semana estaremos posteando!

Saludos...a los q dicen pavadas y a los q realmente se interesan por la lucha...q sigue viva y no descansa!

trabajadoresatento dijo...

Lo triste es que no tengas las pelotas para escribir con tu nombre y apellido! Estás tan segura de lo que decís anónimo? La verdad que sos impresentable flaca. Sabés que es peor, que yo te conozco, me saludas todos los días,cara dura como me gustaría cerrarte la boca.

Perlita dijo...

"La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 hs diarias"

Les Luthiers

Anónimo dijo...

de quien carajo hablas trabajadores da nombre y apellido, asi nos enteramos todos de quien corno hablas..gracias

Anónimo dijo...

Creo que Julieta Sdrigotti sabe bien que se habla de ella