miércoles, 21 de julio de 2010

Nunca nos vamos a ir...

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos"
,
Martín Luther King.

Si a un grupo de personas se les pregunta qué representa para ellos la educación, muy probablemente responderán que es la herramienta para obtener un mejor empleo.

Si bien la respuesta no es falaz, impresiona que no se relacione de manera inmediata a la educación con un derecho, con la reflexividad, con la autonomía, con el juicio crítico, con la participación, con el compromiso social, con la capacidad para la resolución de problemas de la vida diaria, con el indagar sobre la realidad, con el tomar decisiones, con el optar, el crear, el operar sobre su realidad y transformarla, con el moverse por sí mismo y el trabajar en equipo, entre otras cosas.

Esta situación responde al modelo de sociedad de fines del siglo XIX, en el que la función de la educación era la de formar personas funcionales al venidero sistema capitalista. Es decir, en lo económico, se requerían conocimientos y capacidades de orden y disciplina necesarias para que la fábrica industrial funcionara eficientemente. La disciplina escolar verticalista preparaba para desempeñarse en organizaciones que demandaran un orden estricto.

Esta tendencia reproductivista – conservadora, tendiente a perpetuar el orden hegemónico, es la que se extiende hasta nuestros días y actúa inmovilizando a las personas que confunden necesidad con derecho y, ante el miedo a perder el empleo, prefieren aceptar condiciones de empleo que distan mucho de las reguladas por la Constitución Nacional, Artículo 14 bis, que garantiza al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, entre otras; y de lo ordenado por el Artículo 125, de la Ley de Contrato de Trabajo, que entiende al Salario Mínimo Vital, como la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión.

El miedo, el desgano, la apatía, la intolerancia y la resignación paralizan, mientras triunfa la lógica de promoción de mecanismos de subsistencia, tornándonos cada vez más conformistas de lo poco.

Se llega así a la paradójica situación de afirmar que siendo trabajador se puede ser pobre. El salario es la herramienta de distribución de la riqueza por excelencia y, en la medida que se abandone la lucha por su vigencia en los términos que la ley lo define, no será posible una solución de fondo que permita reducir la distancia que nos condiciona a permanecer en el lugar más desfavorecido del sistema económico.

No proyectemos nuestras propias falencias en otros. Responsabilicémonos de nuestros actos.

Un abrazo grande y a seguir peleando por un trabajo y un salario que nos permita Vivir, y NO simplemente, Sobrevivir

18 comentarios:

Perlita dijo...

"¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo? "

Eduardo Galeano.

A no bajar los brazos, a seguir en la lucha, a seguir generando conciencia, como dice Galeano a seguir caminando..."Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos."

trabajadoresatento dijo...

Excelente nota! Una abrazo grande a todos los compañeros que hacen de este blog un lugar de opinion, de información y, por que no, de discusión. Los brazos no se bajaron ni se bajarán!!!

Anónimo dijo...

feliz dia del amigo para todos .
celeste laso.

Celeste Lazo dijo...

Les salio mal muchachos Lazo con z

Anónimo dijo...

Celeste! Te bancamos a morir!! Mas alla que pidamos unidad entre los delegados, sabemos quienes son los que estan ahí pq se llevan algun sobrecito del sindicato y quienes son los que estan por un interes real en defender a sus compañeros.
O me van a decir que el terrenito donde Bruni hizo su casa nueva lo compro con el sueldo de atento?? Nono! Se lo regalo el bueno del viejo Mezzapele.
Muchachos! Sigamos en la pelea. Que no se apague nunca

daniel folgar dijo...

Buenas Tardes Gente:
Como delegado de los trabajadores de atento o mdp gestiones y contactos (como les parezca), quiero decir solamente que no estoy desacuerdo ni con las bromas a celeste lazo, ni con las acusaciones contra noelia bruni, con celeste tengo enfrentamientos sobre como llevar a cabo el camino de defensa de los empleados pero creo realmente que una cosa es un chiste y otra es desde el anonimato expresar cosas que estan demas, con respecto a lo de noelia bruni, realmente no me consta pero si la persona que tiro semejante acusacion tiene pruebas le solicito que me lo haga llegar de 15 a 21 horas al primer piso en el sector web. felicito a los del blog por permitir que escriba estas palabras, no de defensa (porque ni celeste ni noelia necesitan defensa), simplemente para decir que las diferencias (tajantes) existen, pero las cosas se hablan de frente contra uno u otro sector, siempre de frente.
gracias
daniel folgar

Anónimo dijo...

que pasa hablan los delegados y se silencian todos? Seria bueno q se les pregunte cosas asi nos responden, ya q lei en planta baja q el 13 de agosto hay q votar. Saludos juan

trabajadoresatento dijo...

Asociacion de trabajadores de call centers de Mar del Plata nos gustaría saber un poco mas de ustedes.

Anónimo dijo...

folgar la tenes adentro!! Con la violencia no se llega a nada!!

Anónimo dijo...

Folgar: porque en vez de opinar pelotudeces no te ocupas de cosas mas importantes... x ejemplo del incumplimiento por parte de antento sobre el art 92!! De que se declare insalubre nuestro trabajo, etc etc etc o sea dedicate a hacer tu trabajo.

Anónimo dijo...

dany no escribas mas aca. Los q te conocemos sabemos q sos calenton pero buen tipo. Seguro q quien habla desde el anonimato debe ser un pibe o piba q no puede dar la cara y q no se atreve a encararte en el call. En cambio vos siempre pusiste la carita para lo bueno y lo malo. Aparte lo del art 92 no es un tema q vos ni ningun delegado pueda solucionar pq ya sabemos q lo manejan los truchos d baires. Saludos a todos. Valeria

Anónimo dijo...

Creo que criticar a alguien que opina de manera anónima porque no se siente protegida y encima hacerlo desde el mismo anonimato es bastante ignorante e inútil. Los trabajadores están en todo su derecho de exigir a los delegados. No coparto la forma, es cierto, pero no podemos seguir diciendo que el art. 92 ter lo manejan en Baires y que la insalubridad no se pide porque demora mucho, etc. Eso es hablar pelotudeces. El sindicato que nos toca es una mafia. Negocian a favor de ellos. Lo sabemos todos y los que tienen que hacer ruido son los trabajadores. Lamentablemente necesitamos el anonimato, o lo que también está bien, canalizar nuestros reclamos a través de los delegados que deben trasmitirlos a la comisión directiva. Aunque con los discursos mete miedo de Guillermo Bianchi. No podemos esperar mucho.

Anónimo dijo...

me parece que no se deben mezclar las cosas, los delegados no son el sec son nuestros representantes en el sec, por tal motivo creo que si hay una critica o un pedido hacia los delegados, se los puede ver y comentarselo porque por fin tenemos delegados presentes y no ausentes como en otra epoca. Con esto quiero decir que no es necesario el anonimato ni la forma. Saludos. Valeria

Anónimo dijo...

En este mismo blog en el post "cuanto para hablar"...dice quien negocio el art.92 y en que ambito se hizo. No echen la cualpa a quienes no tienen ni voz ni voto en ese tema, hay un unico culpable que negocia las cosas cagandose en los delegados y otras yerbas..ese el armando cavallieri. No hablen mas pavadas....
saludos de "la lucha continua..."

Anónimo dijo...

Manzatoo! Otra vez se te va de las manos la gente de tecnica? Cuando vas a reconocer que sos INOPERANTE como jefa?? Esta vez, es a la tarde, esta vez no esta Ravera, es Lopez el quilombero, OTRA VEZ LA GENTE TIENE RAZON DE SUS RECLAMOS...y esta vez no tenes a GG para rajarlo...HACETE Y HACENOS UN FAVOR: ANDATE DEL CALL ANTES QUE LOS DE ARRIBA SE DEN CUENTA QUE NO SERVIS!

Gaston Goñi dijo...

Anonimo! Que paso?? Contanos un poquito mas. Creo que con GG te referis a mi...les dije y les repito, desde adentro o desde afuera voy a estar siempre observando que es lo que pasa y ayudando en lo que pueda. Contanos un poco mas de lo que anda haciendo el amigo lopez...

Consuelo dijo...

Hola Chicos, les dejo el link de un post que escribí en mi bloc www.eljalabirosado.blogspot.com sobre el lado tragicómico de mis días trabajando en un colcenter. Que por suerte terminaron!

http://eljalabirosado.blogspot.com/2010/08/call-y-flores-o-coliflores.html

Abrazo.

Con.

Anónimo dijo...

Manzatoo! Otra vez se te va de las manos la gente de tecnica? Cuando vas a reconocer que sos INOPERANTE como jefa?? Esta vez, es a la tarde, esta vez no esta Ravera, es Lopez el quilombero, OTRA VEZ LA GENTE TIENE RAZON DE SUS RECLAMOS...y esta vez no tenes a GG para rajarlo...HACETE Y HACENOS UN FAVOR: ANDATE DEL CALL ANTES QUE LOS DE ARRIBA SE DEN CUENTA QUE NO SERVIS!