jueves, 17 de septiembre de 2009

Volvimos...

Hola Compas! Habia una tensa calma, verdad? Esa quietud que se siente antes de las grandes tormentas...Les contamos que en el dia de hoy, visitaron nuestro call el Intendente Gustavo Pulti y el Ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango. Se acercaron para entregar certificados de trabajo a los compañeros que ingresaron con los Planes Bonus y Segunda Oportunidad (basicamente el sueldo se los pagaba parte Atento y otra parte el Estado). A raiz de esta visita, nos parecio oportuno que se conozca la realidad de nuestro lugar de trabajo...y repartimos este papel en la puerta...





Esperamos que gracias a este blog, el CPN Gustavo Pulti conozca la realidad no solo de nuestro call, sino de todos los de la ciudad. Y que estando mas cerca de nuestro labor cotidiano, el mismo empiece a cambiar...no solo en cuanto a las condiciones sino tambien salariamente.


A seguir trabajando con confianza y optimismo.


Saludos compañeros!


18/9 Repercusiones


En el dia de hoy se publicaron en algunos diarios, la visita de ayer.

En las notas se vieron las declaraciones del Intendente, del Ministro de Trabajo de la Provincia y el gerente de RRHH de Atento.

Esta muy bien que la empresa reciba, en estos momentos de crisis, la ayuda del Gobierno. Pero más allá de esto, hay cosas que no se pueden dejar pasar y a su vez sirven para bajar un poco a la realidad el asunto:

-Los planes Bonus y Segunda Oportunidad son planes que en los 1ros 6 meses daban la facultad a la empresa de pagar sueldos irrisorios y no abonar cargas sociales. Hay quienes seguramente dirán "es trabajo", pero no tiene porque ser asi...la empresa tiene la capacidad de pagar los sueldos como corresponde. No hay que caer en la mentira de "la empresa que da perdida"...no hay empresa que de perdida, y si da, se cierra.

-2000 trabajadores: en las publicaciones no se entiende si se defienden los 2000 puestos de trabajo de Atento en la Provincia de Bs. As. o en Mar del Plata. Cabe aclarar que en Mar del Plata no hay 2000 trabajadores, sino alrededor de 800.



Para ver las notas, hagan click en los siguientes vinculos:

-Subsecretaria de Medios de la Provincia

-Noticias MDQ.com

-Página Oficial de la Gobernacion de la Provincia

Un abrazo

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Viene el Intendente, el ministro de trabajo, la empresa asume el compromiso de no echar gente y de tomar 150 más y hay personas como ustedes que se ponen a repartir papelitos. Son desubicados, inoportunos y poco inteligentes. Nadie les va a dar bola. No se dan cuenta de que no tienen nada para reclamar? De que viven en la ciudad con mas desempleo del pais y por suerte tienen laburo? Son ingratos. Cobran en blanco TODO lo que la ley dice que tienen que cobrar. Peleen por una nueva ley, pero cuiden la fuente de trabajo.

Unknown dijo...

Ah vos sos muuuuy pelotudo/a. Que poco cerebro, "por lo menos tiene laburo", ¿Sos idiota?. Un coreano que se levanta a trabajar y duerme en el mismo taller sin salir a la calle también tiene trabajo. Un trabajador minero, que se arruina los pulmones dentro de los zocabones también tiene trabajo. El problema es que una emrpesa como telefónica que factura millones diarios, negruea a los empleados, evade la ley, se caga en todos los argentinos y en vos también. Por la gente que piensa como vos el país está como está.
Que lástima me das.
Idiota. Y ni te gastes en contestarme porque no me vuelvo a rebajar para contestarte, Sos inimputable.

Che dijo...

Perdon, fue violenta la protesta? Se dijeron cosas que no corresponden?? El intendente y el ministro se fueron aterrados al ver un papel en el cual se dicen ciertas cosas?? Pero por favor!! Eso es tan tremendista como las mentiras que desafortunadamente la gente se cree, como que si te tiras un pedo, la empresa se va de la ciudad porque no es rentable.
Justamente se hace esto para abrir el juego y tener acceso a otras personas con decision en esta ciudad y en este pais...
Y vamos a seguir con esto, con este y otros metodos. O vos te pensas, quien quiera que seas, que este es un grupo de gente que quiere hacer quilombo nada mas?? No, porque dia a dia se habla con gente, se lee y se construye, algo que tal vez agradezcas mas adelante...
Sigo sosteniendo esto, va a seguir siendo dificil si no creamos una real conciencia de clase...
Dejemonos de joder y tiremos para el mismo lado...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola! Como empleado de Atento, considero justa y oportuna la entrega de los volantes de hoy, ante el intendente y ministro de trabajo; ya que asì como la empresa muestra lo que le es grato mostrar, ante las càmaras, nosotros como empleados, necesitamos tambièn mostrar "nuestra realidad", sobre todo ante quienes "deben cumplir la funciòn de representarnos como ciudadanos y de defender nuestros derechos como trabajadores". Somos empleados y cumplimos òrdenes dentro de la empresa en la que trabajamos, pero no dejamos de ser seres libres y pensantes. "Queremos que no se legalice lo ilegal y que lo que es ley, se cumpla!" Adhiero a la urgente aplicaciòn del Art. 92 inc 3, 201, 166, 66, 200 de la Ley de Contrato de Trabajo. Saludos

Anónimo dijo...

A ver pibe listo que usa un nick tan creativo como el tuyo. Contame lo del negreo y lo mal que la pasas ahi donde evidentemente seguis laburando no? Te gusta cobrar todos los 28 sin importar que no es cierto? Eso no es obvio ni es conformismo. Yo trabaje y se lo que es que te bicicleteen. A mi nunca me falto nada en atento y no me curraron. No se a qué te referis. Yo ya escribi varias veces aca. Salgan al mundo real, al del comercio, al de la calle, y vean como se trabaja. Yo comia en el baño del local donde laburaba porque no habia ni un lugar para sentarse. Las 9 hs de empleado de comercio parada sin posibilidad de sentarme.
Te invito a que pienses que clase de trabajo queres tener y que evalues si estas en el indicado. Yo el laburo del local de comercio lo deje porque no era para mi. Por ahi vos tendrias que hacer lo mismo y asi nos beneficiarias a los que hace años venimos haciendo de atento ese buen lugar para trabajar del que hablan en el panfleto.
Yo no estoy en contra de ustedes pero no puedo creer la falta de tacto y de sentido comun como para venir cuando viene gente de gobierno. Qué preferirías? Que se fuera Atento? Que te dijeran que cierra?
No pelees conmigo porque yo no peleo con vos.
Yo te doy mi opinión sin insultarte, en cambio vos recurris a un discurso violento porque no encontras argumentos racionales para hablar.
Tienen que encontrar otro espacio para hablar en vez de usar esos mètodos que nos afectan a todos los compañeros y ponen en riesgo nuestro trabajo.
Eso es todo Humberto Pato.

Che dijo...

Creo que las diferencias de opiniones van a existir siempre, y eso es lo que hace rico el debate.
Esta bueno que se muevan las cosas y que empiece a cambiar todo, para bien...
Nadie se queja de la puntualidad para el pago de la empresa, o las facilidades a la hora de cambiar un dia de trabajo, o muchas otras que tiene buenas. Pero no por eso tenemos que dejar de buscar mejoras.
Vuelvo sobre lo mismo, a nadie mata un papel, todos esperan un gran cataclismo, pero somos diferentes a otros grupos que trataron un cambio (a los cuales tomamos como referentes y trabajamos con ellos tb), pero con nuestra metodica esperamos un cambio positvo.
Imaginate cobrar un sueldo como corresponde, acorde con la tarea, y no que apenas alcance a fin de mes...
O Imaginate si estas en algun IN u Online, que las llamadas caigan con espacio de, por ej, 10 seg. Que las enfermedades laborales sean tales, que tengas ademas de tu corte, 5 min por hora para descansar...etc..ahi queremos llegar
Abrazo

Anónimo dijo...

pobrecitoo... Anonimo! trabajaste en Atento? Parece que nunca te diste cuenta de una cosa... Los que trabajamos en Atento no somos empleados de comercio nene! partiendo de este pequeño detalle ya no podes opinar más...
Humberto tenes razon por gente tan corta tenemos el pais que tenemos

Anónimo dijo...

hola chicos...hace bastante que no entraba y decidi hacerlo ahora.
creo que son validos los reclamos, con los papelitos o como sea, d alguna manera tenemos que expresarnos !!!!!
no nos quedemos en las pequeñeces ni en las opiniones de los cortos que se conforman con que la sala de descanso este calentita y con microondas...sigamos diciendo lo que sentimos, luchando por mejores condiciones, luchando por los derechos que nos asisten y por una ley que nos encuadre realmente en el trabajo que hacemos !!!
lo que no me parece bien es que nos Tiremos miercoles desde aca ni desde ningun otro lado, TOLERANCIA Y RESPETO DE AMBAS POSTURAS POR FAVOR !!!!!
ESTO ES MUY NUTRITIVO Y QUIZAS ALGUN DIA, NOS BENEFICIEMOS TODOS ,
IGUALMENTE LES DIGO A QUIENS ESTAN CON TEMOR O SE ESPANTAN DE NUESTRAS INQUIETUDES : en todo caso somos seres libres e independientes que gozaremos de los beneficios o SUFRIREMOS las consecuencias, que como seres libres e independientes, ASUMIREMOS EN SOLEDAD Y SIN ARRASTRAR A NADIE QUE NO TENGA NADA DE QUE ARREPENTIRSE .....
mis saludos a todos, aun a los que no se lo merecen !!!!

Anónimo dijo...

Hola Anónimo, el que le está agradecido a Atento porque en un empleo anterior flagelaron aún más sus derechos y no tuvo la posibilidad económica/valor/conocimiento para poder reivindicarlos. Lo que se está cuestionando acá es, entre otras, la siguiente situación: hacemos exactamente la misma tarea que hace un empleado de Telefónica, “atendemos las consultas, solicitudes y reclamos del cliente”, utilizamos sus mismos sistemas y hasta en nuestros contratos, en alguna parte, aparece el logo de la multinacional. Pero, la pequeña diferencia es que nuestros sueldos son dos tercios menores que el de un empleado de Telefónica. Esto es porque no estamos encuadrados en el sindicato que corresponde. Esto es porque a principios de este año se homologó la reforma del artículo 92 ter de la Ley de Contrato de Trabajo y, sin embargo, a las personas que trabajan 2/3 de la jornada de 48 horas semanales no les están pagando el sueldo completo, es decir, a los 6 x 1 (lo único que recibimos de Atento, en un principio, fueron excusas sin fundamento y silencio después). Esto es porque no se comprende por qué si los contratos son a tiempo parcial, como a algunos nos dijeron, estamos realizando horas adicionales (esto se contradice con la ley). Esto es porque intiman a la gente que está con licencia psiquiátrica a que se reintegre. Y la lista sigue...
Y, aunque no lo creas, vivimos en un mundo real. No se quien puede vivir en un mundo que no lo sea. Pero, lo que intentamos hacer es desnaturalizar/cuestionar una situación que reproduce la hegemonía de los que más tienen y flagela los derechos de las personas. Porque, si bien el empleo es un mecanismo de subsistencia, la preservación del mismo no debe ceder paso a una situación de sometimiento a normas impuestas por las grandes corporaciones, las que, lamentablemente, no promueven la equidad social. Si no, como se concibe que vos, yo y el verdulero de enfrente contribuyamos con el pago de nuestros impuestos y estas multinacionales pretendan que el Estado las subvencione en este aspecto. Usufructúan la mano de obra, porque somos baratos, no pagan impuestos y se llevan el dinero afuera, a donde es más rentable… Es por este motivo que, además de vivir en un mundo que es real, miramos más allá de las cuatro paredes de Atento y problematisamos una realidad que nos afecta, intentando hacer algo para transformarla aunque, por lo pronto, sea solamente hacernos oír…

Unknown dijo...

Muy buen aporte, a ver si se le aclara un poco el panorama a nuestra "compañera" conformista, que cree que tenemos que estar contentos o creernos afortunados por cobrar en blanco, realmente no se te puede contestar. Decís que no tenemos nada que reclamar, te invito a que mires un poquito los contenidos del blog hay mucha info que te puede servir, hay links dedicados a las leyes que no cumple la empresa. La próxima vez antes de decir pavadas y defender lo indefendible, investigá un poco, informate, no podés pensar que lo más lógico es creer que porque otros están pero nos tenemos que conformar. Yo también trabajé, y mucho y en mucho peores condiciones que las que vos mencionas, eso me ayudó a pelear por un trabajo digno, no solo para mi, para mis compañeros, para todos los trabajadores, los que tienen que mantener a sus familias y no pueden llegar ni siquiera a mitad de mes con el sueldo que Atento les paga, que no es ni la mitad de lo que deberíamos cobrar. No espero que me respondas mas, realmente no quiero discutir con vos. La euforia del momento me llevó por ahí a expresarme de manera agresiva, esto es porque tu comentario es realmente indignante, uno peor que el otro. Pero realmente espero que reflexiones, porque tus hijos pueden encontrarse alguna vez en la misma situación, o incluso vos, que si logramos un cambio te vas a ver beneficiada también.
Gracias por tu tiempo.

Jerry Gerard dijo...

Justamente, el momento en que vienen las autoridades es el màs oportuno e inteligente para repartir papelitos.
Cuando alguien quiere que lo escuchen debe hablar en la oreja del interlocutor.

Somos ingratos porque vivimos en la ciudad con mas desempleo del pais y tenemos trabajo? Deberìamos estar agradecidos? Yo creo que esa es una forma de pensar conformista, forma de pensar que nos tiene anclados en el tercer mundo. Asì nunca dejaremos de ser sudacas, mi amigo. El paralelismo ya lo hicieron, pero reitero con otro ejemplo: si viene una paraguaya que estaba al borde de la indigencia en su pais y acà la toman en un puticlub por 10 mangos + la comida (y si porotesta por las condiciones laborales llamamos a migraciones, y chau), deberìa estar agradecida por tener trabajo en la ciudad con mayor desempleo del pais?
Salvando las distancias, èsto es lo mismo.

Contemos, para los que no saben la situaciòn de los chicos que fueron tomados por èste plan Bonus (calculo que si no saben es porque ni siquiera charlan con sus compañeros):
a- Los chicos que entraron en enero (aprox, no recuerdo exactamente) tuvieron un perìodo de 6 meses, correspondientes a èste plan, en los que no eran empleados de Atento sino becados de la provincia.
b- Durante esos seis meses no tuvieron recibo de sueldo, cobraban con un cheque. No se si alguien vio uno de esos cheques, yo si. No llegaba a los $700 (todos empleados 6x1).
c- Obviamente, sin recibo de sueldo, no contaron con ningùn tipo de carga social, jubilaciòn, aporte sindical, obra social, antiguedad, viàticos, etc.
d- Cumplidos los seis meses despidieron gente (contradiciendo lo que dice en la web de la gobernaciòn de la provincia: "Cuartango destacó “la responsabilidad social-empresaria de los representantes de la empresa, que han asumido el compromiso de no despedir trabajadores, otorgándole tranquilidad a sus familias y aportando inmensamente al desarrollo económico social de la región”"). Querès nombres? Cecilia Albornoz cumpliò los 6 meses y la rajaron, argumentaron alto ausentismo (todos justificados, por enfermedad). Obvio, sin ningùn tipo de indemnizaciòn, porque no eran empleados de Atento sino becados del Gobierno (otra avivada que les ahorrò plata)
e- Luego de los seis meses del plan, los chicos pasan a ser empleados de Atento y ahì si: tienen 3 meses de perìodo de prueba como empleados de la empresa. Es decir que, tuvieron un perìodo de prueba de 9 meses, algo totalmente fuera de la ley pero bien dibujado por la empresa y los amigos de la provincia que se ufanan diciendo que "dar trabajo es la principal herramienta de inclusión social, además de integrar y dignificar la vida de los seres humanos”.

Otra cuestiòn lògica: piensan tomar 150 personas màs. Ustedes se dieron cuenta que, al menos el ùltimo mes, la gente no tiene posiciones donde sentarse? imaginen 150 persona mas... hagan la imagen en su cabeza... no hay lugar, no? Generaràn espacios nuevos? Mas posiciones? Menos gente? Como serà el mètodo? Yo no creo que hechen gente...

Perlita dijo...

Buenas a todos!!!!!!
Quiero comentar un par de cosas….

En primer lugar, felicitarlos por la iniciativa, por la fuerza, por la constante lucha por ser escuchados y por pelear por lo que nos corresponde. Gracias por ser tan OPORTUNOS.

En segundo lugar, no voy a entrar en el debate que se genero a partir del primer comentario , con el cual quiero aclarar estoy en total desacuerdo, porque seria una vez mas corrernos del eje, en vez de estar debatiendo lo que realmente nos interesa que es justamente todo lo que se denuncio y reclamo en el panfleto repartido el día 17/09, además de debatir que es lo que vamos a hacer al respecto, que no quede solo en la mera denuncia, que asumamos nuestro compromiso, que sigamos reforzando la unión, dejemos de ser pasivos ante las violaciones, de mirar para otro lado, busquemos encuentros, BASTA del “sálvese quien pueda”. HAGAMOS VISIBLE, LO INVISIBLE.

En tercer lugar, respecto al patético circo que se realizo en nuestra queridísima empresa, opino: no creo que una empresa tan grande, perteneciente al grupo TELEFONICA, necesite y sea digna de recibir ayuda por parte del Gobierno, Por ende si no existiesen dichas ayudas económicas , no existirían estos PLANES PRECARIOS, que demuestran una vez mas la complicidad entre el gobierno y las empresas multinacionales, no lo hacen porque piensan en nosotros los TRABAJADORES, o porque se asombran al ver las estadísticas, obviamente lo hacen por intereses económicos y políticos, por ende dejemos de NATURALIZAR.
Agregando a lo anterior quiero mostrarles un párrafo de una nota que salio el Martes 28 de julio en El Cronista. “En Atento dicen estar en otro mundo. La empresa de call centres del grupo Telefónica no sólo no siente el impacto de la crisis financiera internacional, sino que tampoco se ve afectada por la que generó en el país la gripe porcina. Por el contrario, la pandemia hasta les implico un crecimiento en la actividad”

http://www.cronista.com/notas/196623-inmunizado-atento-el-call-center-telefonica-beneficiado-la-gripe-

Saludos!!!!

Semillita Del Sol dijo...

Ando sin mucho tiempor para escribir ahora... simplemente quiero "dejar asentado" que acuerdo con Perlita: UNA EMPRESA MILLONARIA Y MULTINACIONAL NO PUEDE RECIBIR BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA AYUDA DEL GOBIERNO... NO DEBERIA SER FUNCION DEL GOBIERNO SUBVENCIONAR A EMPRESAS PRIVADAS CUANDO MILES DE ARGENTINOS SE MUEREN DE HAMBRE (ni aunque el pais marche viento en popa). El grupo telefonica la levanta con pala, Atento nos encuadra como se le antoja (tambien con complicidad del gobierno) para reducir costos a costa del sueldo de los empleados, y como si fuera poco con la plata publica, de todos, le subvencionan parte del sueldo que la empresa deberia pagarle a sus empleados AVALANDO EL TRABAJO PRECARIO Y EN NEGRO. Una verguenza.

"Esta muy bien que la empresa reciba, en estos momentos de crisis, la ayuda del Gobierno". LOS QUE ESTAMOS EN CRISIS SOMOS NOSOTROS (NO ATENTO) Y JUSTAMENTE PORQUE LAS DECISIONES QUE TOMAN LOS GOBERNANTES BENEFICIAN A LOS QUE MÀS TIENEN Y PERJUDICAN A LOS QUE MENOS TENEMOS, como en este caso.

Unknown dijo...

Hoy veo mi sueldo depósitado y te juro que da muchísima bronca. Por que ya se que no llego ni a mitad de mes. BASTA! NOS ESTÁN ESTAFANDO. MERECEMOS UN SUELDO ACORDE A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAMOS. BASTA!

CAMPANITA dijo...

Hola gente... antes q nada FELIZ DIA!!!!! (por los q no saben hoy es el dia del empleado de comercio) q divinos y tengo q ir a trabajar por 48 pesos q seguro de esos 48 me queden menos ya q me tengo q tomar un remis pq salgo muy de noche y tenga q cenar...ojala sobre algo del mediodia en casa asi por lo menos me queda algo de estos 48pesitos....
Muy buena idea la de repartir los papelitos cuando vino Pulti mas alla q sirva o no por lo menos q sepan q hay gente (la gran mayoria) ahi adentro q esta al tanto y en descauerdo con el sueldo, las acciones q toma movistar perdon atento con nuestra forma de trabajo... q hoy trabajas los sabados pero mañana si movistar quiere pasas a trabajar los domingos, despues si movistar no le sirve volves a trabajar de lunes a viernes y con 400pesos menos guauuuu cuantas cosas. Que nuestro "incentivo" por presentismo perfecto es de 50 pesos y sumando 6 meses 300 puntosmax (el q esta hace años, opinen si me equivoco... hace cuanto q pagan esos 50 pesos por no faltar????) calro con la inflacion q hay ese valor es nulo...
Pero amigos/compañeros/as...la calle esta mas dura q estas cosas, como voy a reclamar que 1400 pesos no me alcanzan para pagar la luz el gas el alquiler los colectivos para ir a trabajar y comer, como voy a reclamar que hacemos el mismo trabajo que nuestros compas del *112 y una guardia se la pagan casi 300 pesos (mardel es muy chica, cuantos conocidos, familires o amigos tenemos ahi adentro) contra 48 q se nos paga a nosotros por ... hacer lo mismo!!!!! Como vamos a reclamar nuestros derechos si hay personas q no pueden comer pq no tienen una sala de estar. NOOOOOOO cada cual en su trabajo ya sea este u otro tiene q reclamar sus derechos de trabajador, ya sea de comercio , telefonico, camionero de limpieza... La empresa no se puede aprovechar q la calle esta mas q dura para no pagarnos y cumplir las leyes q corresponden... OJALA NO SIGAN APARECIENDO GENTE CONFORMISTA Y SI LUCHADORA DE DERECHOS COMO LA GRAN MAYORIA DE LOS Q ESTAMOS AHI ADENTRO...PQ DESPUES SON LOS PRIMEROS EN FESTEJAR CUANDO HAY UN AUMENTO DE 100 PESOS (PERO... CUANDO LOS RECIBIS, TE ACORDAS DE LA GENTE Q NO SE LOS DIERON O Q LA HECHARON...LO DUDO....
BESOS Y HASTA LA PROXIMAAAA